Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia de Madrid deja fuera del juicio del Madrid Arena al jefe de seguridad de Madridec

La Audiencia de Madrid deja fuera del juicio del Madrid Arena al jefe de seguridad de Madridec

EFE

Madrid —

0

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso presentado por el coordinador de Seguridad de la empresa Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Luis Rodríguez Caamaño, contra su imputación en el caso Madrid Arena y acuerda el sobreseimiento provisional de la causa con respecto a él.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Sección 23 de la Audiencia Madrileña ha resuelto dejar fuera de la causa a Caamaño, siguiendo el criterio de la Fiscalía, al considerar que no hay indicios suficientes para mantener su imputación, porque su cargo “estaba vacío de contenido en relación con los sucesos que tuvieron lugar” el 1 de noviembre de 2012.

El de José Luis Rodríguez Caamaño es el primer recurso de este tipo que la Audiencia Provincial estima de los que ha resuelto hasta ahora.

Sin embargo, en el mismo auto, la Audiencia Provincial de Madrid desestima el recurso de apelación presentado por los otros tres responsables de Madridec imputados, que son Rafael Pastor Martín, José Ruiz Ayuso y Francisco del Amo López, de manera que continúan imputados.

El magistrado que investiga la tragedia del Madrid Arena, Eduardo López-Palop, imputó a estos cuatro responsables de Madridec, la empresa pública que gestionaba el pabellón Madrid Arena, junto a otras doce personas en el auto que puso fin a la instrucción el pasado mes de agosto. Les imputa cinco homicidios imprudentes y diez delitos de lesiones imprudentes.

López-Palop imputó a dieciséis personas, en lugar de catorce como proponía la Fiscalía, recogiendo así la petición de las acusaciones particulares de llevar a juicio precisamente a José Luis Rodríguez Caamaño y al entonces jefe de la Policía Municipal de la capital, Emilio Monteagudo.

Los magistrados de la Sección 23 de la Audiencia explican que la Fiscalía defiende que Caamaño “no pudo tener intervención alguna en los hechos”, y de las declaraciones de otros imputados y de testigos se desprende que se encargó de los previos de la fiesta, pero no consta que estuviera presente en la misma.

Y concluyen que no hay “unos indicios suficientes como para mantener la imputación”, ya que su cargo “estaba vacío de contenido en relación con los sucesos que tuvieron lugar en el Madrid Arena”, ya que “no tenía función alguna que desempeñar, carecía de atribuciones y no siquiera existe constancia de que estuviera presente durante la celebración del evento”.

Sin embargo, sí ven indicios para juzgar al coordinador de Proyectos de Madridec, Francisco del Amo López, al que consideran “la máxima autoridad de Madridec en el evento”; al director de seguridad de esta empresa, Rafael Pastor Martín; y al técnico de operaciones José Ruiz Ayuso.

Sostienen que Madridec tenía “un coordinador del evento, que tenía la máxima facultad de decisión en el momento, un director de seguridad que debía controlar el plan de emergencia y su ejecución, y una personas encargada de supervisar y detectar fallos de seguridad sobre el terreno que no se detecta ni corrigieron e incluso se agravaron”.

A los tres les atribuyen una conducta omisiva por la que les mantienen imputados.

Etiquetas
stats