eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ban lamenta la falta de acuerdo en la conferencia del TNP

- PUBLICIDAD -
Ban lamenta la falta de acuerdo en la conferencia del TNP

Ban lamenta la falta de acuerdo en la conferencia del TNP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su decepción por la falta de acuerdos en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear y, en particular, por la división en torno a la creación de una zona libre de armas atómicas en Oriente Medio.

Ban reaccionó de esta forma después de que la conferencia, que se cerró el viernes en Nueva York, no fuese capaz de pactar un documento de conclusiones por las diferencias entre Israel -y sus aliados- y los países árabes.

El secretario general de las Naciones Unidas aseguró que sigue dispuesto a "apoyar los esfuerzos para promover y mantener el diálogo regional inclusivo necesario" para avanzar hacia la creación de una zona no nuclear en Oriente Medio.

Los países árabes, liderados por Egipto, trataron durante las últimas semanas de volver a impulsar la celebración de esa conferencia, que ya se había acordado hace cinco años, pero que nunca llegó a celebrarse por la falta de acuerdo con los israelíes.

Israel, que nunca ha confirmado ni desmentido tener armas nucleares, no es un país signatario del TNP y siempre ha puesto como condición para sumarse haber logrado antes la paz con Irán y los países árabes.

La celebración de una conferencia con toda la región podría obligar a Israel a informar finalmente sobre su supuesto arsenal atómico y dar pasos para su desmantelamiento.

En otros temas, Ban llamó hoy a todos los países a seguir trabajando en "nuevas iniciativas en favor del desarme nuclear" y a "continuar con los esfuerzos para reforzar la no proliferación nuclear".

Ban confió en que la creciente sensibilización sobre las "devastadoras consecuencias humanitarias del uso de armas atómicas" y demandó "acciones urgentes" que desemboquen en la prohibición y eliminación de este tipo de armamento.

Bajo ese argumento, algo más de un centenar de países se han sumado a una iniciativa para reclamar un tratado que prohíba las armas nucleares, algo que por ahora no respalda ninguna de las potencias atómicas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha