eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Bruselas dice no tener detalles de la presa gallega "Salto de Navía"

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) no tiene información sobre los detalles del proyecto para la construcción de la presa de "Salto de Navía" en Galicia y afirma que corresponde a las autoridades nacionales que respete las normas europeas de Medio Ambiente.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta parlamentaria escrita de la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que se dirigió hace unas semanas a la CE para pedir "la revocación definitiva del proyecto hidroeléctrico" que, según denunciaba, se ideó en un espacio protegido por la Red Natura 2000.

Potocnik dice no poseer información "sobre los detalles del proyecto" ni sobre "la declaración medioambiental" realizada en torno al mismo que, según Miranda, "tendrá repercusiones negativas en el medio ambiente".

En cualquier caso, la Comisión recuerda que la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las directivas medioambientales "incumbe en primer lugar a los Estados miembros" y que estos "son los encargados de poner en vigor las disposiciones jurídicas, reglamentarias y administrativas necesarias con ese fin."

En la pregunta parlamentaria, Miranda también preguntaba al comisario si tenía en mente establecer algún reglamento relativo a la sobreexplotación energética de recursos naturales.

Y es que la eurodiputada denuncia que el río Navía, en el que está enclavado el proyecto de la presa, ya cuenta con tres instalaciones de aprovechamiento hidroeléctrico en su curso.

Potocnik ha contestado que no tiene previsto formular normas en ese sentido, alegando que ya existen instrumentos jurídicos para el examen de los efectos de las instalaciones hidroeléctricas en el curso de los ríos europeos, como la directiva que regula las evaluaciones de impacto ambiental, entre otros.

Según explica en su cuestión escrita Miranda a la CE, el proyecto de la presa conocido como "Salto de Navía", cuyo permiso se concedió en 1951, se ha modificado hasta ocho veces y ha recibido la oposición de ecologistas y formaciones políticas como el propio BNG.

El emplazamiento donde se prevé la construcción, señala la eurodiputada, "está incluido en la Red Natura 2000, dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES1120001 Ancares-Courel, también reconocido como Reserva de la Biosfera por la Unesco." EFE

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha