Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cañete afirma que siempre ha actuado con integridad y legalidad en sus cargos

Cañete afirma que siempre ha actuado con integridad y legalidad en sus cargos

EFE

Bruselas —

0

El comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, defendió hoy que siempre ha actuado con integridad y conforme a la legalidad en los cargos públicos que ha ocupado, ante las críticas por sus hipotéticos vínculos con supuestos casos de corrupción, como Acuamed.

“Puedo asegurar que en todos los cargos públicos que he ocupado lo he hecho con plena dedicación, con total transparencia, con respeto a la legalidad, con integridad, con independencia y defendiendo siempre el interés público”, aseguró el comisario en su comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.

El comisario respondía así al eurodiputado de Podemos Xabier Benito, quien aseguró que era una “grata sorpresa” que Arias Cañete acudiera al pleno al que, afirmó, “últimamente es tan difícil hacer que venga”, en referencia a los intentos del Grupo de la Izquierda Unitaria de la Eurocámara de exigirle explicaciones por cuestiones como la aparición del nombre de su mujer en los Papeles de Panamá.

El eurodiputado acusó a “la gran coalición” del Partido Popular y el Grupo de Socialistas y Demócratas de permitir que el comisario no tenga que dar explicaciones sobre “por qué su nombre aparece cada vez en torno a más casos de puertas giratorias, de fraude fiscal, de corrupción y un largo etc., al que por desgracia el Partido Popular nos tiene acostumbrados”.

“Debo manifestar que siempre he estado dispuesto a comparecer ante el pleno (del Parlamento Europeo) y ante las comisiones en la forma en la que haya sido invitado”, aseguró Arias Cañete por su parte, quien se mostró “encantado” de comparecer ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara el próximo 12 de julio.

Esta cita ha sido criticada por haber sido organizada a puerta cerrada y con las preguntas de los eurodiputados previamente comunicadas al presidente de la Comisión, el conservador Pavel Svoboda.

“En mi comparecencia, tendré la ocasión de demostrar que las afirmaciones e insinuaciones del señor Benito hacia mi persona carecen de fundamento”, aseguró Arias Cañete.

“Comparecer a puerta cerrada y con las preguntas revisadas como le han permitido sus socios no nos disipa ninguna duda, al contrario, le hace más culpable”, dijo Benito.

Arias Cañete aseguró también que ahora, como comisario europeo, defiende el interés “europeo, desarrollando una política climática ambiciosa con una política energía sostenible”.

Por su parte, Benito dijo que “necesitamos una regeneración democrática tanto como una transición energética”.

Acuamed está siendo investigada por la Audiencia Nacional en España por supuesto fraude, en el que se podrían haber desviado más de 20 millones de euros, incluidos fondos europeos.

La entidad depende del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, del que su anterior titular fue Arias Cañete.

El comisario ha negado además haber participado en la gestión del patrimonio de su esposa, Micaela Domecq, que aparece vinculada a los papeles de Panamá, por lo que asegura haber cumplido el código de conducta asociado a su cargo.

Etiquetas
stats