Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuela Carmena: “Ahora Madrid no existe como tal”

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

elDiario.es / EFE

Madrid —

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha desvinculado este viernes a su equipo de Gobierno del apoyo expresado por Ahora Madrid de Moratalaz al grupo Distrito 14, supuesto autor de agresiones a “jóvenes pijos” en las fiestas del distrito, hecho que ha calificado como “completamente inaceptable”.

Carmena, que ha participado en un curso universitario de verano en San Lorenzo de El Escorial, ha afirmado que Ahora Madrid “no existe como partido político, no existe como tal”, que “no existe apoyo de ningún tipo” a este grupo y ha desvinculado al equipo del Ayuntamiento de estos hechos.

La alcaldesa ha limitado Ahora Madrid “a la alternativa que gobierna el Ayuntamiento de Madrid”, es decir, a sus 20 concejales y a los colaboradores de éstos.

Esta afirmación de Carmena coincide con el debate abierto en Ahora Madrid sobre su futuro. Ahora Madrid es una candidatura electoral municipalista que surgió del acuerdo entre Podemos y Ganemos Madrid –activistas, colectivos autónomos y partidos como IU, Equo y Por un Mundo más Justo–. Y en el debate sobre qué ha de ser Ahora Madrid hay posiciones diferentes entre la dirección de Podemos en Madrid Ciudad, encarnada por su secretario general, Jesús Montero, y la otra pata, Ganemos Madrid, en la que también conviven distintos matices.

Así, quienes intentan potenciar el partido instrumental como algo más, un sujeto político propio en la capital que supere a sus integrantes, van más lejos de lo que, en principio, pretende Podemos en Madrid: un movimiento ciudadano; “durmiente”, según ha declarado el secretario general de Podemos Madrid ciudad en El País; y que siga sirviendo como marca electoral en 2019.

Distrito 14

Los hechos a los que se refiere la alcaldesa tienen que ver con la detención este miércoles de ocho integrantes del grupo Distrito 14, que el 18 de junio pasado, durante las fiestas del distrito de Moratalaz, supuestamente amenazaron y agredieron físicamente a varias personas en el transcurso de una “caza al pijo”.

También, acerca de unas camisetas que Distrito 14 ha distribuido con el lema “Ama tu barrio, odia a (la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina) Cifuentes”, la alcaldesa ha dicho que le parece “una barbaridad”.

“Tenemos que acabar con el 'cainismo' que tiene el discurso político”, ha dicho Carmena y ha afirmado que si constata que persiste esa actitud “deleznable” hará todo lo que esté en su mano para evitarlo.

Con respecto a los detenidos de Distrito 14, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado de que el juez decretó este jueves libertad provisional sin medidas cautelares para los seis mayores de edad que pasaron a disposición judicial, aunque tienen la obligación de comparecer ante el juez cuando les requiera.

El juez les imputa a estos seis jóvenes los delitos genéricos de desórdenes públicos y lesiones.

El séptimo arrestado mayor de edad había quedado previamente en libertad, y el octavo detenido, menor de edad, ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores.

La agrupación de Ahora Madrid en el distrito de Moratalaz expresó la víspera su apoyo “a todos los miembros de D14, a todos sus amigos y familiares y muy especialmente a los que han sido detenidos” y exigía su “inmediata puesta en libertad”.

Queremos mostrar nuestro apoyo a @DistritoCatorce #YoTambienSoyD14 pic.twitter.com/wpWS1ixMK5

— Ahora Moratalaz (@ahoramoratalaz) July 7, 2016

En su mensaje, Ahora Madrid de Moratalaz asegura que Distrito 14 es un colectivo “muy conocido y muy valorado por todos los que en el barrio trabajan por un cambio profundo en favor de las capas desfavorecidas de la sociedad” y los consideran un “ejemplo de lucha, de trabajo y de compromiso social y político”.

También asegura que la Delegación del Gobierno “lleva varios años utilizando métodos represivos contra los movimientos sociales” y cuestiona que este caso lo haya gestionado la Brigada de Información -“heredera de la Brigada Político y Social y dependiente de la Delegación del Gobierno”- en lugar de la Policía Judicial.

Etiquetas
stats