Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La renuncia de los abogados de Bárcenas impide un interrogatorio inminente al extesorero

El extesorero del PP, Luis Bárcenas

Sofía Pérez Mendoza

La renuncia de Miguel Bajo y Alfonso Trallero a continuar con la defensa de su hasta ahora cliente, Luis Bárcenas, en el momento más intenso de la instrucción podría impedir una declaración del extesorero en los próximos siete días. “A día de hoy, si no hay ningún señalamiento, se establecen siete días naturales como plazo mínimo para que el Juzgado de Instrucción correspondiente pueda llamar a declarar a Bárcenas”, ha explicado a esta redacción Paloma Llaneza, letrada colaboradora del Colegio de Abogados de Madrid.

En términos generales, cuando un abogado renuncia a una defensa debe ponerlo en conocimiento de su cliente y también del juzgado, de manera que éste no le siga citando. El juzgado encargado de la instrucción del caso puede rechazar esta renuncia en el caso de que el encausado quede en situación de indefensión. Es decir, el juzgado podría oponerse a la decisión de renuncia del abogado de la defensa en el caso de que ya se haya dictado una diligencia y señalado día y hora para una declaración a siete días vista. En el caso de Bárcenas, el juez Ruz todavía no ha dictado providencia aceptando la renuncia de los letrados, pero se espera que lo haga en las próximas horas.

En cuanto a la elección de un nuevo letrado, el extesorero del PP dispondría de un plazo de entre 5 y 10 días (si el caso está en instrucción) para designar a un abogado. En el caso de que se agotara este periodo, se le asignaría un abogado de oficio. Como adelantó este lunes eldiario.es, el extesorero popular ha pedido ayuda legal al abogado del número dos de Gürtel, Pablo Crespo.

Los abogados de Bárcenas han justificado su decisión de abandonar la causa en diferencias en cuanto a la estrategia procesal. Sin embargo, Paloma Llaneza aclara que es el cliente, siempre guiado y aconsejado por su abogado, el responsable de la toma de decisiones relativas a la estrategia procesal. A pesar de ello, si el abogado considera que las decisiones de su cliente dificultan continuar con la estrategia, puede renunciar legítimamente a seguir en el caso. Por tanto, las discrepancias cliente-abogado a este respecto pueden provocar una ruptura de la relación de confianza entre ambas partes. La ruptura de relaciones entre el extesorero popular y sus, hasta ahora, letrados se ha producido después de que Bárcenas acusara al PP de haberse financiado ilegalmente.

El abandono de la causa por parte de los abogados de Bárcenas se produce el mismo día en que la Fiscalía Anticorrupción ha manifestado su apoyo a la petición de la acusación particular ejercida por Izquierda Unida de que los extesoreros del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, sean citados ante el juez del Caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, por los llamados “papeles de Bárcenas”.

Etiquetas
stats