eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cayo Lara renuncia para demostrar que en IU "nadie se aferra al sillón" y avanza que no apoyará a ningún candidato

Quiere seguir como coordinador federal hasta 2016 para dedicarse a reforzar la organización y llama a asumir con naturalidad la bicefalia

- PUBLICIDAD -
Cayo Lara renuncia para demostrar que en IU "nadie se aferra al sillón" y avanza que no apoyará a ningún candidato

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha explicado este lunes que ha decidido no presentarse a las primarias de su organización para la Presidencia del Gobierno para demostrar que se trata de un partido en el que "nadie se aferra al sillón". Además, ha avanzado que no apoyará a ninguno de los candidatos que se presenten y no hará público su voto hasta una vez finalizado el proceso.

Lara ha comparecido este lunes en una larga rueda de prensa un día después de anunciar ante el Consejo Político Federal de IU su decisión de no volver a ser cabeza de lista para las elecciones generales. Y lo ha hecho reconociendo sentirse "liberado" por no tener que competir con un compañero en un proceso de primarias.

El coordinador federal de IU ha insistido en que se trata de una decisión "pensada" que no ha tomado "a la ligera" y en la que han pesado varias cuestiones, entre ellas lanzar un "mensaje" de que hay muchos políticos que no tienen "apego a los sillones". "Es un gesto, un mensaje. La gente de IU hoy puede salir a la calle y decir que a nuestros cargos públicos no les preocupa un sillón", ha celebrado.

Pero además, considera que es necesario "reforzar" la organización, a lo que se va a dedicar durante el periodo que siga como coordinador federal hasta finales de 2016. "No habrá cambio sin organización. En el Parlamento cualquier compañero puede representar las propuestas programáticas y yo quiero dedicar tiempo a potenciar la organización", ha explicado.

Para Cayo Lara, la bicefalia que habrá entre el candidato a la Presidencia del Gobierno y él como coordinador federal no es un asunto que deba preocupar a la formación, ya que considera que eso se puede resolver "hablando y entendiéndose". Y de hecho, ha asegurado que nunca ha creído que los secretarios generales tengan que ser los candidatos.

En este punto, ha renunciado a plantear el asunto como un debate entre jóvenes y viejos porque cree que la sociedad debe contar tanto con la experiencia de los veteranos como con las aportaciones de la juventud. "Yo todavía sigo sintiéndome nieto de mis abuelos", ha dicho a sus 62 años advirtiendo de que "el día que se desprecie al viejo y se abrace al joven se habrá perdido el norte, y al revés".

IU NO ES UNA MONARQUÍA

En este contexto, no ha querido pronunciarse sobre posibles candidatos porque IU "no es una monarquía". "Tengo mis preferencias, pero no las voy a manifestar hasta que acabe el proceso. Al día siguiente lo diré", ha dejado claro sin querer tampoco referirse al joven diputado Alberto Garzón, a quien todos apuntan como su sucesor.

Según ha apuntado, tanto el momento elegido para anunciar su renuncia como el calendario de primarias, que concluirán el 8 de febrero, tienen que ver con el momento actual, que es "de respuestas". A su juicio, IU no podía esperar a después de las elecciones autonómicas y municipales porque, en caso de salir un candidato desconocido, no tendría tiempo para darse a conocer entre la ciudadanía.

Pero además, ha apuntado que cabe la posibilidad de que haya elecciones generales anticipadas. "¿Y entonces qué hacemos? ¿salimos corriendo para preparar a un candidato al que no conocen ni los lagartos en este país?", ha preguntado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha