Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cayo Lara cree que la “tiranía legislativa” define la legislatura del PP

Garzón (IU) rechaza una declaración unilateral de independencia de Cataluña

EFE

Madrid —

0

El presidente portavoz de la Izquierda Plural, Cayo Lara, cree que la “tiranía legislativa” es lo que mejor define la legislatura que acaba de cerrarse, en la que su grupo, a pie de calle y en el Parlamento, ha defendido “con dignidad” la voz de la izquierda.

Cayo Lara, que se ha despedido hoy como diputado, ya que no repetirá en ninguna lista, ha dicho que se marcha con el orgullo, “dentro de los pequeños orgullos” de haber tomado la iniciativa para suprimir el plan privado de pensiones que tenían los diputados.

Se marcha “muy renovado” y dando el testigo a “savia joven”, a Alberto Garzón, concretamente, que también ha compartido con Lara, con José Luis Centella, el portavoz del grupo, y el diputado de ICV Josep Pérez Moya, esta comparecencia para hacer balance de la décima legislatura que concluyó oficialmente ayer.

Y de la que está por llegar, esperan poder mantener ese espíritu “coherente” y de cohesión de grupo porque es “más necesario que nunca” que la política de izquierdas se abra camino frente al neoliberalismo, ha señalado Garzón.

Para el candidato de IU al Gobierno han sido cuatro años de más precariedad laboral, de “miseria” y de recortes de derechos económicos y políticos, pero hay una alternativa política y económica “a lo que ha dejado el PP”, ha subrayado Garzón.

Una alternativa que la Izquierda Plural ha ido defendiendo a lo largo de esta legislatura, en la que en proporción al número de escaños que tenía (once en total) ha superado “con creces” al resto de fuerzas políticas en número de iniciativas parlamentarias.

Han pedido la derogación de la reforma laboral, combatido el problema de los desahucios, la reforma financiera y la política fiscal del PP, han presentado iniciativas para garantizar la salud pública y también para luchar contra el fraude fiscal, entre otras muchas propuestas.

Frente a la corrupción, la Izquierda Plural ha sido también muy beligerante, según ha explicado Lara, exigiendo una y otra vez una comisión de investigación, que les han negado “hasta siete veces” y, fuera del Parlamento, han ido también a los juzgados para que este “cáncer de la democracia” no quede impune.

Porque la corrupción del PP, ha subrayado el líder de IU, es la que “más casos tiene” de toda la etapa democrática.

Se han opuesto a la política de “repago” en la Justicia, al modelo de defensa “diseñado por la OTAN” y, en materia medioambiental, han apoyado nuevos tributos que grave las prácticas “perjudiciales” para el medio ambiente, además de otras medidas.

También ha echado en cara al partido del Gobierno el “abuso” que ha hecho de los decretos leyes, un instrumento legislativo especial al que el PP no tenía necesidad de recurrir puesto que disfrutaba de mayoría absoluta, ha señalado.

Han sido 78 en total, un cincuenta por ciento más que en el periodo legislativo anterior, lo que pone de relieve que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha gobernado a base de “rodillo”, poniendo el BOE “al servicio del poder financiero y del capital”.

La Izquierda Plural cierra así una legislatura, en la que de los once diputados, solo Garzón, por Madrid, y Ricardo Sixto, por Valencia, se han postulado para ir en las listas electorales y, por tanto, podrían volver a ocupar un escaño en el Congreso.

Etiquetas
stats