Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos mantendrá el acuerdo con Cifuentes en Madrid

Aguado no romperá el acuerdo con Cifuentes pese a la detención del expresidente regional

Carmen Moraga

La detención por la Guardia Civil del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por su supuesta implicación en la trama corrupta del Canal de Isabel II, no va a provocar la ruptura del acuerdo de investidura que Ciudadanos mantiene con la presidenta regional del PP, Cristina Cifuentes.

Así lo ha asegurado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional, Ignacio Aguado, que ha adelantado que lo que si quiere su grupo es que la presidenta regional dé explicaciones de inmediato sobre este nuevo escándalo en Madrid que afecta de lleno al PP y que ha calificado como “muy grave”.

Aún con todo, Aguado ha insistido en que el PP de Madrid esta “carcomido” por la corrupción, lo que en su opinión va a provocar que pierda las próximas elecciones, unos comicios que espera que gane su partido. “Nos quedan dos años para seguir dirigiéndonos a los ciudadanos para demostrarles que se puede gobernar una Comunidad con las manos libres y limpias y gestionando mejor que lo que lo ha hecho el PP”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos en Telemadrid.

A su juicio, mantener el pacto de investidura es lo que permite en Madrid “tener a un Gobierno del PP en minoría atado de pies y manos y que no vuelvan a ir por el camino que han ido durante veinte años”.

El portavoz de Ciudadanos ha recordado que su partido cerró “un acuerdo político” sobre el Canal de Isabel II con los demás grupos de la Asamblea para impedir que el PP siga con su plan de privatizarlo. Además, ha añadido que hay “un compromiso de Ciudadanos de limpiar hasta el último puesto y el ultimo rincón del Canal para que no volvamos nunca más a situaciones como las de hoy”.

Aguado ha insistido en que Cifuentes “es parte” de todo ese pasado del PP que ahora se está investigando, tanto de la trama Púnica como del caso Gürtel, por lo que “confía” en que dé explicaciones al ser la máxima responsable ahora del Partido Popular en Madrid. “Que colabore con la Justicia no rompiendo discos duros como han hecho otros”.

Ignacio González fue presidente del Canal de Isabel II, y su Consejo de Administración, formado por una mayoría de dirigentes afines a Cifuentes, decidió el pasado junio llevar a la Fiscalía el procedimiento de adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construccoes, una firma cuya valoración cayó en medio año a cinco millones de euros.

Esta redada llevada a cabo contra el PP se suma al reciente caso de la diputada regional, María Josefa Aguado, cuya imputación por su supuesta implicación en la trama Gürtel estudia el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata.

El magistrado señala en un escrito enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid que Maria Josefa Aguado podría haber cometió los delitos de prevaricación, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos en sus tratos con trama Gürtel durante su etapa como Jefa de Deportes de la Sociedad de Fomento Arganda del Rey.

Etiquetas
stats