Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos plantea el copago y luego se echa atrás

Luis Garicano, responsable del programa económico de Ciudadanos.

elDiario.es / eldiario.es / Agencias

El responsable del programa económico de Ciudadanos, Luis Garicano, ha aclarado este miércoles que su partido no propone que las comunidades autónomas “introduzcan copagos” ni que suban los impuestos, sino que ejerzan su autonomía y cada una decida cómo financia los servicios adicionales que desee ofrecer a los ciudadanos. Según ha afirmado Garicano en una nota de prensa, la financiación de las comunidades autónomas “debe garantizar la igualdad básica de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, especialmente cuando se trata del disfrute de los servicios básicos esenciales como la sanidad y la educación”.

Estas declaraciones se producen después de que El País haya publicado una información en la que se afirma que la propuesta de financiación autonómica de Ciudadanos incluirá en su programa electoral apostar por dotar a las comunidades de competencias para crear mecanismos de copago con los que financiar nuevos servicios en sanidad y educación.

El número dos de la lista por Madrid, Francisco de la Torre, había reconocido que esa propuesta electoral para las elecciones catalanas se mantendría en el programa para las generales porque Ciudadanos “dice lo mismo en todas partes”. El diario añade que el partido que lidera Albert Rivera no descarta aumentar el porcentaje de cesión de IRPF, IVA e impuestos especiales a las comunidades.

Tras reiterar la apuesta del partido por “la gratuidad y la universalidad” de la sanidad y la educación en todo el territorio nacional, Garicano ha dicho que su partido propone elaborar “una cartera de servicios esenciales garantizados constitucionalmente y respaldada por el sistema de financiación”.

“Planteamos reconsiderar la capacidad normativa de las comunidades en relación con los tributos, para que tengan la posibilidad real de trasladar a los ciudadanos el coste fiscal de las decisiones políticas de incrementar la cartera de servicios más allá de los básicos garantizados por el fondo estatal”, ha explicado.

Esos servicios adicionales los podrán financiar “con impuestos, precios públicos o cualquier otro mecanismo”, ha señalado Garicano, subrayando a continuación que Ciudadanos “no propone ni que las comunidades autónomas suban sus tributos, ni que introduzcan copagos” en caso de que deseen ampliar la cartera de servicios esenciales.

Lo que plantea el partido de Albert Rivera es que las comunidades, “en el ejercicio de su autonomía, determinen qué servicios no esenciales desean proveer y cómo desean financiarlos”, ha precisado.

Asimismo, el coordinador del programa económico y social de Ciudadanos ha recalcado que “ninguna de estas formas de financiación debe afectar a la gratuidad de la sanidad y educación garantizadas en la Constitución”. En este contexto, ha afirmado que no son favorables a la introducción de copagos en estos servicios esenciales, como “explícitamente” decían en su programa para las elecciones catalanas en el caso de la sanidad.

Etiquetas
stats