Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comú pide penalizar a empresas que vulneren DDHH en el extranjero

En Comú pide penalizar a empresas que vulneren DDHH en el extranjero

EUROPA PRESS

MADRID —

En Comú Podem, la confluencia con la que Podemos se presentó a las generales en Cataluña, ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados dirigida a pedirle al Gobierno que penalice a las empresas españolas que vulneren los Derechos Humanos en países terceros.

La propuesta está incluida en una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja como consecuencia del asesinato en Honduras de la líder indígena y defensora de los Derechos Humanos Berta Cáceres, que había denunciado los abusos en su país de varias empresas transnacionales.

Con el fin de evitar eventuales abusos contra las poblaciones indígenas por parte de empresas españolas, En Comú Podem propone al Gobierno en su iniciativa “crear mecanismos propios de control y penalización a empresas de origen español que vulneren los derechos humanos en terceros países”.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, persigue forzar que el Congreso inste al Gobierno a “condenar” el asesinato y a que reclame a las autoridades hondureñas la apertura de una investigación que identifique a los autores materiales del crimen como a sus cerebros.

LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

En realidad, esto ya se ha hecho. Tres días después de que En Comú Podem registrara la iniciativa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación emitía un comunicado en el que “lamentaba” el asesinato y “confiaba” en que las autoridades hondureñas realicen la “necesaria investigación sobre el suceso y los responsables puedan ser identificados y llevados ante la justicia, lo antes posible, para que este crimen no quede impune”.

La proposición no de ley pide también al Gobierno que establezca “mecanismos de cooperación con Honduras y con otros países centroamericanos para erradicar los asesinatos de activistas sociales y medioambientales en dicha zona”.

Reclama asimismo que se inste al Ejecutivo de Honduras a que proteja con las medidas que sean precisas a la familia de Berta Cáceres y que se paren, si fuera necesario, aquellos proyectos sobre los que existan denuncias de violaciones de derechos humanos de los pueblos indígenas.

En la exposición de motivos de la iniciativa, En Comú Podem recuerda que la propia Cáceres había avisado en las semanas anteriores a su muerte las amenazas que recibía por su labor de defensa de los derechos de las indígenas lencas, que habitan en el occidente hondureño, y cuyo territorio “está siendo amenazado por proyectos hidroeléctricos y concesiones mineras aprobados sin previa consulta popular”.

Entre las grandes conquistas de Cáceres se encuentra la expulsión de los territorios de la comunidad de Río Blanco de la mayor empresa constructora del mundo, la china Sinohydro.

Etiquetas
stats