eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Costa Rica afirma que tramitará con normalidad eventuales refugios a sirios

- PUBLICIDAD -
Costa Rica afirma que tramitará con normalidad eventuales refugios a sirios

Costa Rica afirma que tramitará con normalidad eventuales refugios a sirios

El Gobierno de Costa Rica aseguró hoy que tramitará eventuales solicitudes de refugio de ciudadanos sirios como las de cualquier otro país, unos días después de que el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, señalara barreras culturales como un impedimento.

Solís dijo hoy en un comunicado que "Costa Rica es reconocido internacionalmente por su tradición democrática y de respeto de derechos humanos" y que a lo largo de su historia ha sido destino de personas que buscan protección ante situaciones de conflicto.

"En ese espíritu, y ante el drama sirio, atenderemos los distintos trámites que estos ciudadanos soliciten", señaló Solís.

El pasado 11 de septiembre el mandatario dijo que su país no iba a ofrecer abiertamente refugio a los sirios, que en su mayoría huyen de la violencia desatada en Siria, porque sería un "acto simbólico sin incidencia" y que le causaría problemas a esas personas, como ocurrió en Uruguay con un grupo que no logró adaptarse.

"En el caso de los sirios estamos en una zona cultural completamente distinta y no existe una comunidad de referencia que les pueda dar acogida. Cualquier grupo que venga desde Siria no encontraría el cobijo sociológico, religioso ni cultural que requiere para hacer una vida normal", declaró Solís el 11 de septiembre a los periodistas tras un evento oficial.

La viceministra de Gobernación y presidenta del Consejo Nacional de Migración, Carmen Muñoz, se reunió hoy con familiares de personas sirias y miembros de la comunidad musulmana en Costa Rica, a quienes les ratificó la tradición costarricense de acoger personas que viven dramas humanitarios.

Según la Casa Presidencial, el encuentro sirvió para ratificar la tradición costarricense de refugio y "reiterar la voluntad del Gobierno de acoger a personas en situación de crisis y drama humanitario".

Datos oficiales indican que en la actualidad hay 38 personas sirias con estatus migratorio regular que son residentes por vínculo con costarricenses. En la actualidad hay seis solicitudes de visas en trámite por reunificación familiar y hay cuatro personas sirias en calidad de refugiados.

"Como ha sido la práctica histórica y con la cual esta administración es consecuente, Costa Rica seguirá siendo receptivo a todo aquel que requiera protección. Seguiremos analizando cada caso que llegue a nuestras manos, como siempre se ha hecho", expresó Muñoz.

En lo que va del año las autoridades migratorias han aprobado 115 solicitudes de refugio de diferentes nacionalidades, 35 más que las aceptadas en todo el año 2014. Costa Rica es, junto a Ecuador, la nación en acoger a más refugiados en América Latina, informó el Gobierno costarricense.

El conflicto que vive Siria desde marzo de 2011, cuando surgieron una serie de protestas con el Gobierno de Bachar Al Asad, ha dejado unos 220.000 muertos y hay más de 4 millones de refugiados en países vecinos, así como 7,6 millones de desplazados internos, según estimaciones de la ONU.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha