Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Unida pide la dimisión de Rajoy y la convocatoria de elecciones generales

El coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara. EFE

Carmen Moraga

Madrid —

La publicación por parte del diario El País de los supuesto pagos en B a dirigentes del PP por parte del extesorero del partido, Luis Bárcenas, ha causado un verdadero terremoto entre los grupos parlamentarios del Congreso. Todos los portavoces, excepto el PP, han exigido a Rajoy que explique cuanto antes el asunto y asuma las responsabilidades que se deriven del caso. La Izquierda Plural, ERC, y parte del Grupo Mixto se han apresurado a exigir la dimisión del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales mientras anunciaban que pedirán la apertura urgente de una Comisión de Investigación en la Cámara.

Ningún portavoz quiso esperar a ver qué explicaciones daba María Dolores de Cospedal en la sede del PP. Los portavoces de la oposición fueron posicionándose en el Congreso sobre el caso Bárcenas, uno a uno, casi todos para exigir a Rajoy que dé la cara y para pedir que asuma las responsabilidades del escándalo. Cayo Lara manifestó que el presidente “no está legitimado” después de este escándalo “para seguir gobernando”. Tanto IU como los republicanos creen que, ante la gravedad de estos hechos, es necesaria la disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones generales. Ambos grupos, junto con parte del Grupo Mixto van a registrar la petición de una Comisión de Investigación en el Congreso.

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu calificó el asunto como “demencial, un insulto a la ciudadanía y un despropósito” que ningún dirigente político haya dimitido por los diversos casos de corrupción que se están destapando. El diputado abertzale cree que “la corrupción es estructural, sistémica e inherente al Estado español”, dado que no solo afecta a dos grandes partidos, PP y PSOE, sino también a la Casa Real. Iñarritu aprovechó para reivindicar “soberanía para los vascos” y “un sistema político e institucional propio” ya que “no tenemos absolutamente nada que hacer en este Estado corrupto”.

El portavoz de UPyD, Álvaro Anchuelo, pidió también la dimisión de Montoro “si no es capaz” de explicar por qué el extesorero del PP se acogió a la amnistía fiscal, y Aitor Esteban, del PNV, adelantó que su grupo no va a sumarse a ningún pacto anticorrupción hasta que Rajoy aclare lo sucedido.

En Ferraz, el núcleo duro de la Ejecutiva del PSOE con Elena Valenciano al frente (Rubalcaba está en Canarias) mantenía una reunión de urgencias para estudiar los pasos a dar tras las explosivas informaciones del caso del extesorero del PP. En declaraciones al eldiario.es el portavoz de la Comisión Constitucional del PSOE, Ramón Jáuregui, opinó que la información desvelada este jueves, que la Justicia debe de investigar, “demuestra tres hechos muy graves”. Primero, “que durante muchos años en el PP ha podido haber financiación complementaria que no estaba registrada en la contabilidad oficial”; segundo, que “ha habido contabilidad B”, y, por último, que “en base a esa contabilidad muchos dirigentes han estado cobrando complementos salariales no declarados que han sumado a lo que percibían por sus cargos públicos”.

Por todo ello, el exministro socialista considera que “es necesario que Rajoy dé explicaciones y que el PP asuma las responsabilidades” que se deriven del caso pero también que “hace falta que la investigación judicial certifique la verdad de los hechos” cuanto antes.

Etiquetas
stats