Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Encarcelan a Kasiriadis, último líder en libertad de los neonazis griegos

Encarcelan a Kasiriadis, último líder en libertad de los neonazis griegos

EFE

Atenas —

0

La Justicia griega decretó hoy prisión preventiva contra el último líder del partido neonazi que quedaba en libertad, el portavoz del grupo parlamentario, Ilias Kasiriadis, quien en las elecciones a la alcaldía de Atenas había logrado un 16 por ciento de los votos.

Las juezas que instruyen el caso de Amanecer Dorado y el fiscal ordenaron de mutuo acuerdo el encarcelamiento de Kasiriadis, de 34 años, en la cárcel de Korydalós, en las afueras de Atenas.

La Justicia consideró probado que el diputado neonazi estaba en posesión de armas ilegales con la finalidad de respaldar una banda criminal.

En una declaración ante los medios a su llegada al tribunal, Kasiriadis aseguró que se trataba de dos escopetas de caza que le pertenecían legalmente y acusó a la justicia de “persecución política”.

Las juezas y el fiscal ordenaron su encarcelamiento con el argumento de que por tratarse de una persona con carácter “violento” podría cometer nuevos delitos.

Existen varios ejemplos de la agresividad de Kasiriadis grabados en vídeo: uno de ellos fue el ataque a varios reporteros a su llegada a los tribunales hace varios meses. Otro fue la agresión física a una diputada del partido comunista durante un debate televisado.

Con este encarcelamiento se cierra en principio el ciclo de investigaciones que comenzó el pasado 17 de septiembre tras el asesinato del rapero y militante de izquierdas Pavlos Fyssas a manos de un simpatizante de Amanecer Dorado.

Desde entonces, las juezas han ido oyendo durante diez meses los testimonios no solo de todos los diputados de AD (entonces 18, ahora 16), sino de otros muchos acusados de participar en las presuntas actividades criminales de este partido: asesinato, agresiones corporales, posesión de armas y drogas, y persecución xenófoba.

Kasiriadis había sido encarcelado ya en octubre por pertenencia a banda criminal pero luego fue puesto en libertad condicional.

El último líder de facto de AD que quedaba en libertad es uno de los políticos del partido neonazi más popular.

En las campañas de reparto de comida “solo para griegos”, se le veía siempre en primera línea, rodeado de ciudadanos que le clamaban como a una estrella del pop.

Con Kasiriadis, son ya ocho los diputados de Amanecer Dorado encarcelados -la mitad del grupo parlamentario-, entre ellos el presidente, Konstantinos Mijaloiakos, y su lugarteniente, Jristos Pappás.

Además está en prisión preventiva Stathis Búkuras, hasta hace poco diputado de Amanecer Dorado pero expulsado del partido tras diferencias internas.

Otros tres parlamentarios se encuentran en arresto domiciliario, entre ellos la esposa de Mijaloiakos, aunque con derecho a asistir a los debates en el hemiciclo.

Sólo cinco de los 16 diputados de AD se encuentran actualmente en libertad, todos en régimen condicional.

Pese a que Amanecer Dorado lleva diez meses en el punto de mira de la Justicia, en las recientes elecciones europeas logró colocarse como tercer partido más votado en Grecia, con un respaldo del 9,4 por ciento.

En las elecciones locales celebradas también en mayo, AD obtuvo en toda Grecia un 8 por ciento y Kasiriadis, quien se presentaba como candidato a la alcaldía de Atenas, incluso se aseguró el 16 por ciento.

En las elecciones generales de 2012, Amanecer Dorado había obtenido el 6,92 por ciento, lo que ya fue considerado un éxito alarmante.

Los partidos políticos y muchos analistas confiaban en que los escándalos sobre su presunta criminalidad les restarían popularidad. Las elecciones han demostrado lo contrario.

Como viene siendo habitual cada vez que tiene que comparecer ante la Justicia algún diputado de AD, ante las puertas del tribunal se habían congregado seguidores del partido que gritaron consignas contra el Estado y la Judicatura, como, por ejemplo: “los jueces sois todos criminales”.

Etiquetas
stats