eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Equo arranca sus primarias abiertas para abordar el reto decisivo de las europeas

El partido de Uralde seleccionará a todos los componentes de la lista con la que concurrirán por primera vez a las europeas mediante primarias abiertas a cualquier español mayor de 16 años

Los militantes y simpatizantes de ICV, partido que también se encuentra en proceso de primarias para la Eurocámara, ya conocen a los dos candidatos que concurren para encabezar la lista: Salvador Milà y Ernest Urtasun

- PUBLICIDAD -
Dirigentes de Equo presentan sus primarias en la calle

Dirigentes de Equo presentan sus primarias en la calle

Las próximas elecciones europeas aún no servirán para probar el nuevo sistema de primarias abiertas que proyecta el PSOE. Sin embargo, otros partidos sí preguntarán a la ciudadanía sobre las listas que presentarán en los comicios previstos para el  mes de mayo de 2014. Los primeros en poner en marcha sus procesos internos han sido Equo e ICV, socios en el Partido Verde Europeo.

El periodo de presentación de candidaturas para las primarias abiertas de Equo se abre el próximo día 1 y a él podrán concurrir todos los militantes, sin necesidad de recoger ningún aval, así como cualquier no afiliado que recabe el apoyo de uno de los grupos territoriales de Equo.

Es una cita trascendental para la organización ecologista, toda vez que no logró el acta de diputado por Madrid al que aspiraba Juan López Uralde en las últimas elecciones generales –su referente parlamentario es el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví– y tampoco presencia en grandes ayuntamientos y parlamentos autonómicos –salvo la Comunidad Valenciana, donde concurrió con Compromís–, a los que se ha presentado coaligado con fuerzas locales de izquierdas y nacionalistas.

Pese a que hasta el 15 de diciembre no se cierra el plazo, el partido ya ha iniciado una campaña tanto en Internet como en la calle para dar a conocer el proceso y ampliar el número de participantes, ya que podrán votar no solo los afiliados y simpatizantes, sino también cualquier ciudadano mayor de 16 años que se registre en la página web que han puesto en marcha.

El proceso de votación se desarrollará en dos fases. Del 22 al 31 de enero se celebrará una primera vuelta en la que se elegirán los componentes de la lista desde el puesto quinto en adelante. Los dos hombres y dos mujeres más votados participarán en una segunda ronda que se desarrollará entre el 1 y el 10 de marzo y que determinará el orden de los cuatro primeros puestos, siempre siguiendo un modelo de lista cremallera, es decir, alternando sexos.

En ICV llevan camino adelantado y ya tienen a los dos candidatos que concurrirán a las primarias, Salvador Milà y Ernest Urtasun, aunque no será hasta el lunes cuando se proclame oficialmente el resultado. Los ecosocialistas han limitado las primarias a su principal candidato, mientras el resto de la lista será confeccionada por la dirección.

En el caso del partido catalán solo han podido aspirar a ser elegidos los militantes que hayan reunido al menos 50 avales de compañeros, aunque desde ICV apuntan que nadie más ha intentado reunir las firmas necesarias para ser candidato En la votación, sin embargo, están invitados a participar además los amigos (simpatizantes) ya registrados.

La votación arrancarán el 1 de diciembre y constará de dos fases. En la primera, hasta el 8 de diciembre, el voto será electrónico a través de la web de ICV. A partir del 9, y hasta el  20 de ese mismo mes, solo se podrá ejercer el sufragio de forma presencial en las sedes de la formación catalana. El 21 de diciembre se proclamará al ganador de las primarias.

Ambos partidos, no obstante, están a expensas de las negociaciones que desde hace meses se celebran para confeccionar una lista unitaria a la izquierda del PSOE.

En el caso de ICV el asunto está más claro ya que irán juntos, al menos, con Izquierda Unida. Por lo tanto, su número uno sería, como en anteriores ocasiones, el segundo de dicha lista.

Equo, sin embargo, participa en las reuniones con IU e ICV para coaligarse aunque también tiene abiertas negociaciones con Compromís, su socio en el Congreso de los Diputados. En cualquier caso, los nombres que surjan de las primarias serían los que entrarían en las listas en una hipotética coalición cuya realización tendría que ser, además, ratificada por las bases del partido.

Otras primarias en el horizonte

El recorrido hasta las europeas es largo y hay otros partidos que tienen previsto elegir a sus candidatos por primarias pero que aún no han arrancado el proceso.

UPyD acometerá, como en cualquier otro proceso electoral, unas primarias para seleccionar a su cabeza de lista. El resto de componentes de la candidatura será elegido por el Consejo de Dirección.

Podrá optar a ser el número uno de UPyD el próximo mes de mayo cualquier afiliado sin necesidad de recoger avales entre sus compañeros. Además, el partido permite que los militantes presenten candidatos independientes siempre y cuando lo motiven adecuadamente.

En cuanto a la votación, podrán participar no solo los afiliados, sino también los simpatizantes que estén registrados como tales desde al menos un año antes de que arranquen el proceso, según se establece en una enmienda a las normas internas aprobadas en el último congreso del partido.

Hasta ahora no se han establecido los plazos, aunque desde la formación magenta apuntan a que el proceso arrancará a principios de 2014.

El PSC también anunció el pasado mes de octubre que elegiría a los miembros de su partido que irán en las listas del PSOE en unas primarias limitadas a militantes y simpatizantes registrados.

Los socialistas catalanes no han iniciado aún el proceso ni han hecho público el calendario y normas que lo regirán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha