eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España espera respuesta del Vaticano a su queja por el apoyo de los sacerdotes al 1-O

- PUBLICIDAD -
España espera respuesta del Vaticano a su queja por el apoyo de los sacerdotes al 1-O

España espera respuesta del Vaticano a su queja por el apoyo de los sacerdotes al 1-O

El Ministerio de Exteriores espera la respuesta del Vaticano a la nota verbal de protesta que le ha trasladado por el manifiesto que más de 400 sacerdotes y diáconos en Cataluña han dirigido al papa en apoyo de la consulta secesionista del 1 de octubre.

Fuentes diplomáticas han confirmado a Efe que fue el embajador de España ante la Santa Sede, Gerardo Bugallo, el que transmitió la nota verbal al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, en una recepción que tuvo lugar el pasado viernes.

En la nota verbal, el Ejecutivo señala que el manifiesto de los sacerdotes catalanes y algunas homilías vulneran preceptos del Código de Derecho Canónico y, sobre todo, el espíritu de los Acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979.

El Ejecutivo pide al Vaticano que desautorice a los sacerdotes o que tome las medidas que estime oportuno para responder a su petición y contribuir a la sensatez y armonía en un estado de derecho.

El manifiesto que ha provocado la queja del Ejecutivo al Vaticano se hizo público el viernes y está suscrito por 390 sacerdotes y 30 diáconos, entre los que figuran clérigos de todas las diócesis y capellanes jesuitas, claretianos, salesianos, escolapios, cistercienses, capuchinos, dominicos, carmelitas, monjes benedictinos de Montserrat y de otras órdenes religiosas.

En el manifiesto explican que apoyan la celebración del referéndum del 1-O "movidos por los valores evangélicos y humanísticos que representamos y empujados por el amor sincero al pueblo que queremos servir".

Tras recordar que los obispos de Cataluña siempre han considerado que "conviene que sean escuchadas las legítimas aspiraciones del pueblo catalán", los sacerdotes apoyan la celebración del referéndum el 1-O "ante la imposibilidad de pactar las condiciones para llevarlo a cabo de forma acordada".

Una vez conocida la protesta de Exteriores al Vaticano por el manifiesto, adelantada por el diario ABC, los sacerdotes y diáconos han dirigido hoy una carta al papa en la que le piden que medie ante el Gobierno para que el referéndum del 1-O pueda celebrarse con garantías.

En la misiva, en la que incluyen el contenido del manifiesto, los firmantes señalan que han decidido dirigirse al papa Francisco porque "se ha hecho pública la protesta del Gobierno español ante la Santa Sede".

Solicitan al papa, "fraternalmente, que pida al Gobierno de España, públicamente o mediante vías diplomáticas, que revise su visceral oposición a este referéndum reclamado por el 80 % de la población y cese sus actuaciones represivas, y así permita al Govern de Cataluña, legitimado por el Parlament, a proceder con garantías a la realización de esta consulta el próximo domingo 1 de octubre".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha