Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FAO destaca la creciente demanda de cooperación entre países en desarrollo

La FAO destaca la creciente demanda de cooperación entre países en desarrollo

EFE

Roma —

0

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy la creciente demanda de cooperación entre países en desarrollo y llamó a movilizar más fondos del sector privado y otros países para cubrir las necesidades.

El director de Cooperación Sur-Sur de la FAO, Alexander Jones, presentó la nueva estrategia para fomentar las asociaciones entre los países que integran el Sur global, en contraposición a los más desarrollados.

“Hay una demanda enorme y necesitamos superar la brecha con fondos adicionales del sector privado y los países donantes”, afirmó Jones, que instó a ir más allá del intercambio de tecnologías desarrollando políticas de desarrollo conjuntas y creando un ambiente que permita un impacto de las acciones sostenible en el tiempo.

En su opinión, se trata de “compartir soluciones adaptables en función del contexto”, a lo que la FAO puede contribuir como un “facilitador” para que ocurran los cambios en el terreno.

Además del tradicional entrenamiento de expertos y técnicos en el terreno, la nueva estrategia recoge distintas modalidades de cooperación.

Incluye la formación educativa, encuentros de alto nivel y talleres para promover el diálogo político, colaboración institucional con redes de conocimiento y proyectos de investigación o el intercambio de experiencias y tecnologías.

Entre los casos concretos se destacan los proyectos impulsados por la FAO, Brasil y Angola para mejorar la investigación agropecuaria en ese país africano y los programas de alimentación en las escuelas que siguiendo el ejemplo brasileño se han implantado en 14 países de América Latina y el Caribe.

La agencia también menciona los sistemas integrados de producción de arroz y pescado tradicionales de China y llevados a otras partes de Asia, África y el sur del Pacífico, el programa de compras a agricultores africanos para la alimentación de las escuelas de su propio continente o el desarrollo de la acuicultura en Namibia con técnicos vietnamitas y fondos de España.

En parte de esos proyectos no solo se intercambian conocimientos, tecnologías, políticas y otros recursos típicos de la cooperación Sur-Sur, sino que también se pone en marcha una colaboración triangular, con al menos dos países en desarrollo y una tercera parte que suele ser un país desarrollado, uno emergente o una organización multilateral.

Cada vez más países están haciendo aportaciones en este sentido y, en el caso de la FAO, los principales donantes son Brasil, interesado en América Latina, y China, más centrado en África, seguidos por otros como México, Marruecos, Venezuela, Japón y Corea del Sur.

Según la agencia, que entre 2014 y 2015 recibió 70 millones de dólares en contribuciones para la cooperación Sur-Sur, los países productores de petróleo han reducido, sin embargo, sus compromisos por las “fluctuaciones” de sus economías, sobre todo debido a la caída de los precios del crudo.

Etiquetas
stats