Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno abre la puerta a intervenir la Generalitat de Catalunya

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Rodrigo Ponce de León

El Gobierno deja por primera vez caer que está abierto a intervenir la Generalitat de Catalunya. El ministro de Educación y portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha confirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy no renuncia a utilizar el artículo 155 de la Constitución, que permite la intervención del Govern, para evitar que haya urnas el próximo 1 de octubre.

Méndez de Vigo ha señalado que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se refería a que “no se renuncia a nada es que no se renuncia a nada”, preguntado por la posible aplicación de esta herramienta coercitiva de la Carta Magna.

El artículo 155 de la Carta Magna permite al Gobierno central asumir las competencias y dejar bajo su mando a las instituciones autonómicas cuando “una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España”.

“El Gobierno ha manifestado que las medidas que tome serán proporcionadas y en interés de todos los ciudadanos y, en especial, de los catalanes. El Gobierno tomará las medidas que tenga que tomar cuando las tenga que tomar”, ha remachado el ministro.

El Gobierno ha mantenido el tono de respuesta en forma de recurso al Tribunal Contitucional tras la aprobación de la Ley de transitoriedad jurídica en el Parlament de Catalunya. Méndez de Vigo ha confirmado este viernes que tras la reunión del consejo de ministros se ha dado una “respuesta rápida a los intentos de vulnerar el Estado de Derecho”.

Pero la respuesta ha sido tan rápida que en el momento de la rueda de prensa el portavoz ha admitido que el consejo de ministros ha “mandatado” al presidente a presentar un recurso ya que la Ley de transitoriedad todavía no había sido publicada. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) que previsiblemente iba a reunirse esta tarde para estudiar el recurso de inconstitucionalidad ha sido aplazado.

Además, Méndez de Vigo ha informado de que el Ejecutivo ha interpuesto otro recurso de inconstitucionalidad contra el código tributario de Catalunya por su intento de “impulsar una agencia tributaria catalana que pretende vulnerar las competencias exclusivas del Estado” en materia de Hacienda.

“El Gobierno ha previsto todos los escenarios posibles, en 24 horas se ha producido la anulación de la primera Ley de referéndum ilegal”, ha declarado Méndez de Vigo.

Además, ha asegurado que en el Gobierno ni hay dudas que los mossos seguirán las órdenes de la Fiscalía. “Los mossos son la policía autonómica de Catalunya, de todos los catalanes, no de los secesionistas. No hay duda de que cumplirán la Ley y obedecerán al fiscal general del Estado”. Como publicó eldiario.es en exclusiva la Fiscalía General del Estado tiene preparado desde hace más de una semana el borrador de la instrucción que ha remitido a todas las Fuerzas de Seguridad del Estado implantadas en Cataluña para que sus miembros impidan la celebración del referéndum del 1 de octubre que este jueves prohibió el Tribunal Constitucional.

Méndez de Vigo ha indicado que en el Parlament se han aprobado unas leyes “sin las mínimas garantías jurídicas” y se ha sorprendido que esa norma de transitoriedad jurídica “no incluya el derecho a decidir en su futura Constitución”.

El Tribunal Constitucional ya suspendió la Ley de referéndum a petición del Ejecutivo central, tras ser aprobada este miércoles en la Cámara catalana.

Etiquetas
stats