Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba mañana la mayor reposición de plazas para Policía y Guardia Civil de la legislatura

EUROPA PRESS

MADRID —

La propuesta formulada por el Cuerpo Nacional de Policía era aprobar 1.299 plazas de nuevos policías para la Escala Básica y 75 para la Escala Ejecutiva. En caso de confirmarse esas cifras, significaría volver a datos del año 2009 cuando, bajo el Gobierno socialista, se aprobaron hasta 1.949 para la Escala Básica y 75 para la Escala Ejecutiva, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Durante la última legislatura del presidente José Luis Rodríguez Zapatero se llegaron a aprobar más de 5.000 plazas para la Policía en sólo un ejercicio, como sucedió en el año 2008, si bien en los últimos años de su gestión ya empezaron a notarse los efectos de la crisis. En 2010 se experimentó el primer descenso con 444 plazas (75 para la Escala Ejecutiva). La cifra aún bajó más al año siguiente cuando en 2011 tan sólo se aprobaron 228 plazas (75 para la Escala Básica).

La primera Oferta de Empleo Público de esta legislatura, aprobada en 2012, confirmó esos datos a la baja y se aprobaron 153 plazas para la Escala Básica y otras 50 para la Escala Ejecutiva. Aún se redujo más en 2013 con 190 plazas en total y experimentó un repunte el año pasado con 254 plazas para la Escala Básica y 60 para la Escala Ejecutiva.

Durante los últimos años, la tasa de reposición estaba fijada en el diez por ciento, pero los últimos presupuestos generales del Estado recogieron la posibilidad de aumentarla hasta el 50 por ciento, un margen que va a permitir al Gobierno romper con la tendencia a la baja de los últimos años tanto en la Policía como en la Guardia Civil, según las fuentes policiales consultadas.

Etiquetas
stats