Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno dice que en próximas encuestas del CIS se volverá a preguntar por la Monarquía

El Gobierno dice que en próximas encuestas del CIS se volverá a preguntar por la Monarquía

EUROPA PRESS

MADRID —

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha enmarcado en “criterios técnicos” el hecho de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no haya incluido ninguna pregunta sobre la Monarquía en las encuestas que ha realizado en el último año y medio, y se ha mostrado convencida de que en próximos sondeos se volverá a hacer “con absoluta normalidad”.

Así lo ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por qué el CIS, que depende del Ministerio de la Presidencia, no pregunta por la Monarquía en sus barómetros y lleve sin hacerlo desde que obtuvo un suspenso por primera vez en su historia, en octubre de 2011, cuando aún gobernaban los socialistas.

Sáenz de Santamaría ha respondido apelando a “criterios” que se aplican desde “hace tiempo”. “Son criterios técnicos que deciden o no llevar a cabo este tipo de actuaciones. Pero me imagino que esto, como corresponde, en próximos CIS y con absoluta normalidad se preguntará al respecto”, ha indicado.

UN AÑO DE NOTICIAS EN TORNO A LA MONARQUÍA

En concreto, el Centro de Investigaciones Sociológicas no incluye en sus encuestas una pregunta sobre la Monarquía desde octubre de 2011, fecha en la que obtuvo una nota por debajo del 5 (un 4,8), muy lejos de los más de siete puntos que llegó a lograr en alguno de los sondeos que realizó este organismo en los años 90.

Durante este último año y medio se han producido numerosas noticias que han tenido a la Familia Real como protagonista. Así, en diciembre de 2011 se conoció la imputación del Duque de Palma en el 'caso Nóos'; en abril del año pasado se desveló que el Rey se había roto la cadera en un viaje de lujo en Botsuana por el que luego pidió perdón a los ciudadanos; y hace pocas semanas se publicaba la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos en el que está implicado su marido.

Además, en estos últimos meses los medios de comunicación se han hecho eco de la amistad del Rey con la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein, quien declaró públicamente haber realizado trabajos “delicados y confidenciales” para el Gobierno español, algo que negó el Ejecutivo. Esas declaraciones de la princesa alemana llevaron a los grupos a pedir explicaciones en el Congreso de los Diputados, que acogió la comparecencia del director del CNI, Félix Sanz Roldán, para tratar este asunto a puerta cerrada en la Comisión de Gastos Reservados.

Etiquetas
stats