Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno y la oposición de Polonia buscarán un consenso sobre la acogida de refugiados

El Gobierno y la oposición de Polonia buscarán un consenso sobre la acogida de refugiados

EFE

Varsovia —

0

La primera ministra polaca, Ewa Kopacz, buscará hoy un consenso con los líderes de la oposición para la acogida de refugiados a Polonia, después de que el Gobierno admitiera que podría recibir más de los 2.000 peticionarios a que se comprometió unas semanas atrás.

La cercanía de las elecciones generales polacas, el próximo 25 de octubre, y las reticencias de parte de la sociedad a la acogida de refugiados condicionan el debate político en el país, mientras desde la UE se pide los Estados miembros que hagan un esfuerzo para recibir a los solicitantes de asilo.

Polonia se había comprometido a acoger 2.000 refugiados, pero la propia Kopacz admitió ahora que el país tiene potencial para recibir más que ese contingente, “bajo unas condiciones que permitan que aquellos que vengan se sientan seguros y que no se desestabilice la vida de los polacos”, precisa.

Desde el principal partido de la oposición y primero en las encuestas de cara a las generales, la conservadora-nacionalista Ley y Justicia, ha habido pronunciamientos a favor de que se dé prioridad a los solicitantes cristianos frente a los musulmanes.

El presidente polaco, Andrzej Duda, de Ley y Justicia, expresó su rechazo desde un foro económico a la introducción de cuotas (de refugiados) “dictada por los países más fuertes de la UE” .

Para Duda, algunos socios comunitarios “usan su superioridad económica y demográfica para imponer soluciones sin tener en cuenta la situación de otros países” como Polonia.

Después de que el papa Francisco llamara “a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa” para que acojan a “una familia de refugiados”, varios sacerdotes y familias católicas del país han mostrado su disposición a atender a estas personas.

Un sondeo hecho público ayer por el instituto CBOS revelaba que un 56 % de los polacos son favorables a la llegada de refugiados de países en conflicto, siempre y cuando se trate de una estancia limitada en Polonia, porcentaje se supone un descenso del 16 % con respecto al pasado mes de mayo.

Por su parte, el porcentaje de ciudadanos contrarios a la acogida de refugiados pasa ahora del 21 % registrado en mayo al 38 %.

El próximo sábado, 12 de septiembre, está convocada en Varsovia una manifestación contra la inmigración y el islam en Europa.

Etiquetas
stats