Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

De Guindos sólo cesará por indicación de la alcaldesa o si es imputado

De Guindos sólo cesará por indicación de la alcaldesa o si es imputado

EFE

Madrid —

0

El delegado del Área de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha asegurado sobre las tragedia de Madrid Arena que solo cesará si se lo pide la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, o si es imputado por el juez que instruye el caso.

“No pienso cesar, aunque no tengo apego al cargo. Solo lo haré por indicación de la alcaldesa o si me imputan”, ha manifestado.

Así lo ha indicado esta tarde De Guindos durante su comparecencia en la comisión de investigación del Consistorio, donde ha defendido el “importante” dispositivo y la actuación de la Policía Municipal, así como la “profesionalidad” del Samur-Protección Civil.

El portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, le había preguntado antes que debía dimitir u ordenar el cese de su 'número dos', Fátima Núñez, por “haber sido notificada” de la macrofiesta y “no haber dado cuenta de ello” a Samur-Protección Civil.

El portavoz de UPyD, David Ortega, tras considerar que “fallaron las previsiones” y “les pilló el toro” y de “descoordinación total”, ha planteado a De Guindos si Madrid Arena contaba con un plan de autoprotección “obligatorio” y si era suficiente el dispositivo.

Sobre el plan de autoprotección de Madrid Arena el concejal delegado ha pasado de puntillas y ha recalcado posteriormente que una cosa es el Ayuntamiento y otra Madrid Espacios y Congresos (Madridec), que es una empresa municipal.

De Guindos ha recordado que entre las once de la noche del 30 de octubre y las cuatro de la madrugada del 1 de noviembre los organizadores de la fiesta no comunicaron ninguna incidencia.

Ha agregado que en cuanto se supo que había personas inconscientes por una avalancha en el interior del recinto, el dispositivo de la Policía Municipal que estaba en el exterior del pabellón municipal requirió la presencia de “más efectivos” (“24 policías municipales), y también de la Policía Nacional.

El portavoz de UPyD ha planteado que con el exceso de aforo “se mascaba la tragedia” y “nadie se enteró”, mientras que el del PSOE ha mostrado “decepcionado” con la intervención de De Guindos y ha opinado que al concejal delegado el área municipal de la que es responsable “le queda grande”.

El portavoz del PP en la comisión, Enrique Núñez, ha preguntado si la empresa responsable de la seguridad en el recinto, Seguriber, llegó a avisar de “avalanchas” previas en el interior del recinto y ha recordado las declaraciones de Miguel Ángel Flores, responsable de Diviertt, organizadora de la macrofiesta, apuntando al “asalto” de la gente que hacía 'botellón' en el exterior la que “desencadenó” la tragedia, lo que ha quedado desmentido por las imágenes gravadas por el sistema de seguridad del pabellón.

Durante la comparecencia de De Guindos se han recordado los incidentes registrados dos meses antes durante un concierto de MTV en Madrid Río que acabó con heridos y detenidos.

De Guindos ha reconocido que aquellos sucesos les hizo reflexionar, aunque ha recalcado las “notables” diferencias de ambos eventos, entre otras: uno era privado y el otro público, uno era en un recinto privado y el otro no y en uno se cobraba la entrada y en el otro no.

Etiquetas
stats