Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guinea Ecuatorial celebrará elecciones legislativas el 12 de noviembre

Guinea Ecuatorial celebrará elecciones legislativas el 12 de noviembre

EFE

Nairobi —

0

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, firmó el decreto para convocar elecciones a la Cámara de los Diputados, el Senado y los ayuntamientos, que se celebrarán el próximo 12 de noviembre, informó la Oficina de Información y Prensa del país.

Asimismo, el decreto, firmado tras una reunión del consejo de Ministros, disuelve ambas cámaras y las corporaciones municipales, constituidas tras las elecciones de mayo de 2013 en las que el gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) obtuvo una aplastante mayoría.

El PDGE consiguió 99 de los cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo y 74 de los 75 senadores de la Cámara Alta, creada tras la reforma Constitucional aprobada en el referéndum de noviembre de 2011.

Ante la convocatoria de nuevos comicios, la principal formación opositora, Convergencia para la Democracia Social (CPDS), denunció que el censo ha sido “amañado” por el ministro del Interior y responsable de la Junta Electoral Nacional (JEN), Clemente Engonga Nguama Onguene.

La CPDS denuncia en un comunicado que “ante el desinterés claramente mostrado por la población por censarse, el régimen dio a sus representantes la instrucción de censar todos a los que pudieran, incluyendo niños, ausentes y fallecidos, asegurando que todo quedaría resuelto en la Oficina Nacional”.

Asimismo, la oposición asegura que el informe censitario fue elaborado unilateralmente por Engonga, por lo que ninguno de los partidos contrarios al Gobierno lo firmó previamente a su entrega a Obiang.

El jefe de Estado fue reelegido en 2016 tras vencer en las presidenciales con el 93,7 % de los votos.

La Unión Africana (UA) aseguró entonces que “el voto secreto fue garantizado en la mayoría de las mesas electorales” de las cuartas elecciones pluripartidistas del país.

Etiquetas
stats