Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Miquel Iceta alerta de que una ruptura entre PSOE y PSC sería un “gran triunfo” soberanista

Iceta alerta al PSOE que romper con PSC sería un "gran triunfo" soberanista

EFE

Barcelona —

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha alertado hoy al PSOE de que si “dejase de lado” a los socialistas catalanes estaría ofreciendo un “gran triunfo” a los independentistas.

En un artículo publicado hoy en El País, Iceta llama a los socialistas a no ser “prisioneros de una dinámica negativa y de confrontación” en la que se han visto sumidos en los últimos meses, de manera que tienen dos opciones: seguir profundizando en su “división” y en la “senda del fracaso” o comenzar a restaurar su “cohesión y unidad internas”.

Iceta defiende la “relación fraternal” entre PSC y PSOE, que, a su juicio, deben “seguir demostrando al pueblo de Cataluña que es posible combinar el respeto de nuestra singularidad con vías que nos permitan a los catalanes y a las catalanas participar en la gobernabilidad de España”.

“Dejarnos de lado, alejarnos de la posibilidad de compartir el proyecto colectivo del socialismo español sería un gran triunfo del imaginario independentista que tanto daño está haciendo a la relación entre Cataluña y el resto de España. Sobre todo si la razón es haber optado por votar en contra de la investidura de los que con su inmovilismo, su cerrazón y su torpeza han avivado hasta el límite la tensión territorial, errores cuyos principales perjudicados somos los catalanes que no queremos romper con el resto de España”, argumenta.

Aunque el PSC está “razonablemente satisfecho” con el marco de relaciones que tiene con el PSOE, Iceta reconoce que “es revisable y susceptible de mejora”, por lo que se abre a buscar “fórmulas para optimizar” su relación, “pero no para alejarnos ni para separarnos”.

Fórmulas que según Iceta deben buscarse desde la “prudencia política” y “no por una reacción en caliente a una decisión traumática que se ha tenido que tomar en un contexto político muy determinado por una coyuntura política adversa”.

Para Iceta, “ni el PSOE puede desentenderse de Cataluña ni el PSC quiere desentenderse del resto de España”, y menos en un momento en que “el órdago independentista se plantea con toda su crudeza”.

Etiquetas
stats