eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Imbroda: No se puede rechazar el Día de Melilla porque sería rechazar a España

- PUBLICIDAD -
Imbroda: No se puede rechazar el Día de Melilla porque sería rechazar a España

Imbroda: No se puede rechazar el Día de Melilla porque sería rechazar a España

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha salido en defensa de que la ciudad autónoma celebre el 17 de septiembre como el día en que fue fundada como ciudad española, y ha expresado su "más enérgica repulsa" ante quienes no están de acuerdo con que sea considerado el Día de Melilla porque eso supondría rechazar a España.

"Eso ni se cuestiona ni se negocia. Ante eso, firmeza y decisión", ha afirmado Imbroda durante su discurso institucional, con el que ha dejado claro que desde su Gobierno estarán "muy atentos a cualquier veleidad que vaya en contra" de recordar "en toda su grandeza" el Día de Melilla.

El presidente autonómico se ha referido de esta manera a la postura de Coalición por Melilla (CPM), principal partido de la oposición y de mayoría musulmana, que anunció que no asistiría al acto institucional del Día de Melilla argumentando que el 17 de septiembre conmemora un hecho "de carácter bélico o con un carácter de vencedores y vencidos".

Imbroda ha rebatido ese argumento y ha dejado claro que si Melilla es hoy "una ciudad moderna, con futuro, incardinada en lo más profundo del sentir español y con vocación permanente de su pertenencia a Europa" es "porque existió ese 17 de septiembre".

Como suele ser habitual, Imbroda ha aprovechado su discurso del Día de Melilla para hacer balance político, en el que se ha referido a la polémica suscitada, fundamentalmente con CPM, por la prohibición del paso de borregos desde Marruecos por el brote de fiebre aftosa declarado en ese país.

Sobre este asunto, ha confesado "amargamente" que algunos, quizá buscando "beneficio político" o de otro tipo, han provocado "un paso atrás" en el Pacto Social alcanzado en la anterior legislatura para que la convivencia se sustente en el "entendimiento, diálogo, respeto, solidaridad, libertad e igualdad".

En materia económica, Imbroda ha afirmado que la ciudad necesita "la decidida voluntad del Gobierno nacional, inspirado en el principio de la cohesión nacional", debido a las altas tasas de paro que sufre la ciudad autónoma, que "necesita de respuestas más contundentes desde el punto de vista económico".

Por ello, ha mencionado como proyectos "indispensables" el arranque de la ampliación del Puerto en 2017 y la apertura de un nuevo puesto fronterizo con Marruecos, necesarios para hacer frente al futuro desarrollo económico de Melilla, teniendo en cuenta el gran aumento de la población.

En materia educativa, ha insistido en mantener "una apuesta firme" porque es "pilar fundamental" para el futuro, anunciado la disposición de la Ciudad Autónoma de ceder terrenos en 2017 para la creación de un nuevo colegio para disminuir las ratios, así como la contratación por parte de esta institución de 65 técnicos de Educación Infantil y 70 profesionales educativos.

En cuanto a Sanidad, ha asegurado que en 2017 se reanudarán las obras del futuro Hospital Universitario, paralizadas desde hace cuatro años por problemas judiciales, además de la firma de un convenio entre la Ciudad Autónoma y la Administración sanitaria para cooperar en la detección precoz del cáncer colorrectal.

Imbroda ha pronunciado su discurso durante el acto institucional del Día de Melilla, al que han asistido las principales autoridades civiles y militares de la ciudad y en el que ha participado numeroso público, que ha podido asistir a la ofrenda floral ante la estatua de Pedro de Estopiñán, un homenaje a quienes dieron su vida por España y un desfile militar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha