Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Xi Jinping asistirá a las cumbres del G20 y del APEC en Turquía y Filipinas

Xi Jinping asistirá a las cumbres del G20 y del APEC en Turquía y Filipinas

EFE

Pekín —

0

El presidente chino, Xi Jinping, viajará la próxima semana a Turquía y Filipinas para asistir a las cumbres del G20 y del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC), este último viaje en medio de la creciente tensión entre Pekín y Manila en torno a las islas Spratly, anunció hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Xi, que acaba de regresar de una gira por Vietnam y Singapur, estará en la cumbre de las 20 principales economías globales, que acogerá la ciudad turca de Antalya del 15 al 16 de noviembre, y en la del APEC en Manila, la capital filipina, entre los días 17 y 19 de noviembre, detalló el portavoz chino de Exteriores Lu Kang.

El viaje de Xi a Filipinas se producirá después de que en las últimas semanas haya aumentado la tensión entre Pekín, Washington y Manila por la disputa por la soberanía de las islas Spratly, en el Mar de China Meridional.

Esa zona es reclamada total o parcialmente por China, Filipinas, Taiwán, Vietnam, Malasia y Brunei.

En los últimos meses, imágenes por satélite han mostrado cómo China ha construido auténticas islas artificiales en varios islotes y arrecifes que controla en esa zona.

Estados Unidos, aliado de Filipinas y que rechaza la reclamación China, envió recientemente un buque militar a navegar por aguas que Pekín considera suyas (lo que generó una dura respuesta china) y planea realizar más operaciones de ese tipo.

China fue anfitriona de la cumbre del APEC el pasado año y en 2016 lo será del G20, y ha anunciado ya que la reunión de sus líderes será en la ciudad oriental de Hangzhou.

Ayer, domingo, se confirmó que la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirschner, no viajará a la cumbre del G20 en Turquía, por razones que aún no fueron detalladas.

Etiquetas
stats