Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las Juntas Generales de Guipúzcoa “reconocen y respetan la proclamación de la República de Cataluña”

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En el texto, el Parlamento guipuzcoano también reconoce “la suspensión temporal de sus efectos para facilitar que, medianteel dialogo, se posibilite una salida acordada”.

El portavoz de EH Bildu, Xabier Olano, ha deseado que “de ese diálogo pueda derivarse un acuerdo”, aunque ha trasladado su temor de que, “en vista de la actitud del Gobierno de España”, este “nuevo intento de diálogo será estéril, al igual que lo han sido otros muchos”.

“A pesar de todo, creemos que no está mal intentarlo una vez más, y por eso respetamos la declaración realizada ayer en el Parlamento catalán”, ha añadido. El acuerdo suscrito por EH Bildu y PNV, como enmienda a una iniciativa de Podemos la cual no ha prosperado, consta de cinco puntos, en los que, también se declara que “el Pueblo Vasco, Catalunya y todos los demás pueblos, como sujetos políticos y jurídicos, tienen derecho a la libre determinación”.

La Cámara guipuzcoana también ha expresado su “apoyo a las consultas populares que se celebraran el 5 de noviembre por iniciativa de Gure Esku Dago, poniendo en valor aquellas iniciativas que pasan de la reivindicación del derecho a decidir, a su ejercicio”.

Asimismo, se defiende que “el ejercicio del derecho a decidir constituye la máxima expresión de la democracia”. Olano ha señalado que, “como pueblo, tenemos derecho a decidir qué queremos ser”, y ha añadido que “EH Bildu siempre defenderá el derecho de la ciudadanía a ser consultada sobre cuestiones políticas y también económicas o sociales, y a que se respete la voluntad expresada democráticamente”.

Etiquetas
stats