Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro de Justicia comparte mesa redonda con un alcalde al que la Guardia Civil implica en el caso Adif

Alfonso Cenento, Mariano Rajoy y Fernando Martínez Maíllo, en Olmedo en la precampaña del 20D.

Laura Cornejo

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, compartirá mesa este viernes con un alcalde al que la Guardia Civil implica en la red de sobornos del 'Caso Adif' y que afecta a políticos, altos cargos de Adif y de constructoras adjudicatarias de obras del AVE entre otras. En concreto, el ministro se desplazará a la localidad vallisoletana de Olmedo, para participar en la mesa redonda 'La modernización de los juzgados de Castilla y León a examen', organizada por un diario local.

En la misma mesa estará el regidor, Alfonso Centeno, que, según un informe de la Guardia Civil publicado por El País, viajó a Japón con su esposa y directivos de la empresa adjudicataria de varias obras, Corsán, que pagó esta última. El viaje, realizado en agosto de 2007, costó 4.515 euros por persona. Centeno no lo niega, pero ha aportado órdenes de pagos en la agencia de viajes donde lo contrató.

Una de las obras susceptible de haber sido realizada mediante sobornos, siempre según el informe de la Guardia Civil, es la construcción de una pista de esquí seco en Villavieja del Cerro, que costó 12 millones de euros. Las obras arrancaron en 2006 y Corsán recibió una adjudicación de 4 millones. El proyecto fue impulsado por la Diputación de Valladolid, de la que Centeno fue primero diputado y después vicepresidente desde 1995 hasta 2015, año en que pasó a ser procurador en las Cortes. Después de 13 sentencias, la Diputación tuvo que tirar la toalla: nunca debió construir en un monte de utilidad pública que se había quemado años antes. No hubo dimisiones, pero Centeno dejó la Diputación  y ocupa un escaño en el parlamento regional.

Tras salir a la luz los presuntos sobornos, la Diputación, a petición de los grupos de la oposición, aprobó la reforma de su reglamento para poder crear una comisión de investigación que aclare los contratos que llevó a cabo la Sociedad de Desarrollo Provincial (SODEVA) entre los años 2003 y 2016 con el grupo Corsán Corvián.

La visita de Catalá no es la primera de un miembro del Gobierno. A pesar de que la localidad tiene un censo de poco más de 3.600 habitantes y de que está a 42  kilómetros de Valladolid, fue uno de los lugares escogidos por el presidente Mariano Rajoy, durante la precampaña electoral de 2015.  Era el primero de diciembre y Rajoy afrontó el acto en un frío patio interior de un hogar de pensionistas donde nadie se atrevía a sentarse porque las sillas aún tenían restos de escarcha por la helada de la noche antes.

Etiquetas
stats