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LexNET permitió en enero 4,7 millones de comunicaciones electrónicas en la Justicia y 28 millones de ahorro

EUROPA PRESS

MADRID —

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha mostrado este lunes su “satisfacción moderada” tras el primer mes de implantación de LexNET, el sistema de comunicación electrónica con el que se pretende llegar en julio de 2016 al 'papel cero' en la Administración de Justicia. A pesar de las 2.500 incidencias registradas, ha informado de que se han realizado 4,7 millones de comunicaciones, lo que ha supuesto un ahorro de 28,61 millones de euros en enero.

En una rueda de prensa de balance del primer mes de LexNET, Catalá se ha cuidado de mostrar un “balance triunfalista” al tiempo que ha huido de caer en el catastrofismo al subrayar la tasa “muy baja” de incidencias. Justicia ha cifrado en el 0,051% la tasa de incidencias sobre el cómputo de horas de los primeros 31 días de funcionamiento, es decir, LexNET ha estado disponible para sus 143.085 usuarios nuevos - un 236% más que el año pasado-- el 99,2% del tiempo. Concretamente, de 744 horas en enero, 738 horas el sistema fue usado sin problemas.

“El sistema tiene fallos, sólo faltaría”, ha reconocido el titular de Justicia, que ha pedido tiempo para que funcione y se haga efectivo el “cambio de cultura”. “Es bueno, acorta los tiempos, reduce los costes y acerca la Justicia a los ciudadanos”, ha repetido en varias ocasiones. Según Justicia, desde el 1 de enero se invierte un tercio del tiempo en la tramitación de actos de comunicación y presentación de escritos, al haber pasado de una media de 60 días cuando se empleaba el papel a 19 con LexNET.

Por este motivo, Catalá ha pedido un esfuerzo de todas las Comunidades Autónomas para que en julio LexNET esté extendido sin problemas a todo el territorio nacional. Para ello, ha adelantado que en la próxima conferencia sectorial se volverán a repartir, al igual que se hiciera en 2015, seis millones de euros entre los diferentes Gobiernos regionales.

BENEFICIARIOS SUFRIDORES

Catalá ha ironizado sobre los “beneficiarios sufridores” de LexNET y se ha mostrado receptivo hacia las críticas vertidas desde asociaciones de jueces, así como de otros actores de la Administración de Justicia, en este caso presentes en la rueda de prensa, como el Consejo General de la Abogacía, el Consejo General de Procuradores y el Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales.

Sus presidentes han reconocido las bondades del 'papel cero' en la Administración de Justicia pero también han puesto el acento en los múltiples problemas de lo que Catalá ha llamado “hito de modernización”. Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía, ha sido preguntada por la campaña en Change.org para compatibilizar durante más tiempo el papel con el sistema digital.

“Preocupa que se crea cierta inseguridad jurídica afectando a la tutela judicial efectiva”, ha explicado Ortega, que ha trasladado al ministro la necesidad de poner en marcha comisiones de seguimiento de LexNET para “dar una solución a nivel local de las incidencias cotidianas”.

Entre estas incidencias se ha citado el de las dificultades para escanear y alojar en la red archivos pesados, una problemática ante la que Catalá ha pedido que se sigan los protocolos existentes. “A lo mejor no hemos llegado a todos con la formación”, ha admitido antes de reconocer que estudian aumentar los megas de capacidad. “Porque me duela mi rodilla no tengo por qué considerar que el sistema de salud nacional es malo”, ha ejemplificado el titular de Justicia.

Catalá también ha desligado los problemas de LexNET con el cese del responsable de Nuevas Tecnologías en este Departamento, Luis Bustamante, y ha subrayado que su puesto lo ha asumido José Luis Hernández Carrión, anteriormente 'número dos' y a quien se ha “ascendido por su extraordinario trabajo” con el sistema de comunicaciones electrónicas.

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