eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

M.Lejarza sostiene que la televisión en España está extraordinariamente profesionalizada

- PUBLICIDAD -
M.Lejarza sostiene que la televisión en España está extraordinariamente profesionalizada

M.Lejarza sostiene que la televisión en España está extraordinariamente profesionalizada

La televisión en España está extraordinariamente profesionalizada y tras ella hay un trabajo muy complejo, ha declarado a EFE Mikel Lejarza, presidente de Antena 3 Films, autor, junto con Santiago Gómez Amigo, del departamento de audiencias de Telecinco, del libro "Televisores cuadrados, ideas redondas".

El libro, editado por Temas de Hoy, repasa algunos de los programas más destacados de la historia de la televisión, de diferentes géneros y de los personajes que los hicieron posible.

Pensar justo lo contrario que los colegas para conseguir algo novedoso, frase atribuida a Einstein y que los autores destacan, es también, en opinión de ambos, algo básico en televisión para alcanzar esa idea diferente, "aunque eso no quiere decir que siempre salga bien".

"A la televisión, que está 24 horas abierta todos los días del año, no se le puede exigir que todos y cada uno de los minutos que emita sean excelentes. Lo extraordinario es algo que se produce de vez en cuando y yo creo que todos los años, hay dos, tres o cuatro cosas que son sorprendentes", asegura Lejarza.

En el caso de España, recuerda que "después de la novedad de Gran Hermano, ha habido docushows que han sido capaces de contar buenas historias, como 'Españoles por el mundo' o 'Madrileños por el mundo'. También 'Salvados' que me parece que es un modelo de contar cosas con muchos elementos novedosos".

"La novedad -tercia Santiago Gómez- es la base de todos los programas revolucionarios. Como el que hizo Jesús Hermida en TVE por las mañanas, que fue novedoso en su época, o los primeros programas de telerealidad, o series como "Periodistas", que utilizaba por primera vez tramas profesionales".

Se muestra convencido de que "lo que determina que cale o no en la audiencia es esa gota de diferencia, como los concursos "Lo sabe o no lo sabe" o "La Voz", que recupera el sabor de las primeras galas del formato".

"Televisores cuadrados, ideas redondas" abarca desde el éxito de "I love Lucy", de Lucille Ball, en los primeros años de la televisión en Estados Unidos, pasando por series, shows o informativos en aquel país, pero también de programas que han pasado a la historia de la televisión en España, como "Crónicas de un pueblo", "La Cabina" o el modo en que Jesús Hermida informaba desde su corresponsalía de TVE en Estados Unidos.

Lejarza destaca, no obstante, que "la televisión no es un trabajo individual, sino de grupos de empresas, por lo que tanto lo bueno como lo malo hay que dividirlo entre mucha gente y una de las cosas que se hacen en la tele es analizar las audiencias del día anterior para ver qué se mueve en el mundo e intentar buscar lo que te pueda servir en interés de los televidentes".

En resumen "es complicado acertar", señala Santiago Gómez, a pesar de que "las decisiones que se toman no se hacen la ligera y tratamos de buscar lo mejor para el programa y la cadena y a veces, por falta de audiencia, es necesario parar y buscar otro horario, porque si no cambias, no conseguirás revertir la situación".

Por Jose Prieto

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha