Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El jefe de Anticorrupción es copropietario de una sociedad en Panamá

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix

elDiario.es Política

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, es dueño desde 2012 del 25% de una empresa radicada en Panamá, uno de los principales paraísos fiscales del mundo. Sus hermanos tienen el resto de la propiedad. A su vez, esta compañía (Duchesse Financial Overseas) posee un chalé valorado en 550.000 euros en el municipio madrileño de Collado Villalba donde residían los padres del fiscal, según desveló este lunes Infolibre.

El periódico revela que la familia Moix-Blázquez habría llevado a cabo una operación para ocultar quiénes eran los dueños del inmueble a través de la sociedad panameña. El chalé fue comprado en octubre de 1986 por Manuel Moix Martínez, padre del fiscal e inspector de Trabajo, para su sociedad de gananciales. En junio de 1987, el matrimonio constituyó una hipoteca con Caja Madrid a cambio de un préstamo de 14 millones de pesetas y, en febrero del año siguiente, deciden realizar la operación de trasladar la propiedad del chalé a la sociedad panameña.

La constitución de Duchesse Financial Overseas data del 4 de enero de 1988. Solo un mes y medio después, la empresa compra el chalé de Collado Villalba y está representada en el acto de compra por Margarita Moix. La hermana mayor del fiscal había sido apoderada por la empresa el 25 de enero de 1988, ante el notario panameño Sergio Pérez Saavedra.

Los cuatro hermanos Moix-Blázquez heredaron el control de la empresa panameña y de su propiedad en España tras el fallecimiento de su madre en 2008 y de su padre en 2011. “Es ético que los hijos hereden de los padres”, ha respondido el fiscal jefe de Anticorrupción en declaraciones a La Sexta esta mañana. El inmueble consta de tres plantas, con 6 dormitorios, 5 baños y dos salones. También cuenta con una bodega y piscina cubierta. En ella residían los padres del fiscal y, desde hace dos años, se encuentra a la venta.

Según ha revelado Infolibre este martes, Moix habría dado su versión a través de otro medio, El Español, tras ser advertido de que se publicarían los hechos. El fiscal sostiene que la sociedad está declarada a Hacienda, que tras la muerte de su padre los cuatro hermanos pagaron los impuestos sucesorios y que la disolución de Duchesse Financial Overseas no se habría llevado a cabo debido a la situación económica de alguno de los herederos.

El jefe de Anticorrupción también se asegura que los cuatro hermanos conocieron la existencia de la empresa tras la muerte de su madre en 2008, aunque, según la información original de Infolibre, la hermana mayor actuó como representante de la compañía en 1988, cuando adquirió el chalé de Collado Villalba.

La Fiscalía General del Estado ha evitado hacer ningún comentario sobre la noticia. Fuentes de esa fiscalía aseguran que se trata de “un asunto personal” y que es el propio Moix quien decide si da o no explicaciones.

Etiquetas
stats