Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy: “No me gustaría aplicar el artículo 155. Procuraré que no haya que llegar a eso”

Mariano Rajoy, en una entrevista en la Cadena Ser este miércoles.

elDiario.es

Mariano Rajoy ha asegurado que espera no tener que llegar a suspender la autonomía de Cataluña. “No me gustaría aplicar el artículo 155, francamente. Yo procuraré que no haya que llegar a eso”, ha afirmado este miércoles en una entrevista en la Cadena Ser. A pesar de ello, el presidente ha insistido en que utilizará todos los instrumentos legales que están a su disposición para frenar el independentismo catalán.

En cuanto a la declaración soberanista presentada este martes por Junts pel Sí y la CUP en el Parlament catalán, no ha explicado si el Gobierno la recurrirá antes o después de que se apruebe y ha delegado esa decisión en sus asesores jurídicos. “Recurriremos siempre que los servicios jurídicos del Gobierno nos recomienden recurrir”, ha asegurado. Y ha garantizado que “el Gobierno sabe muy bien lo que tiene que hacer”.

Cuando la periodista le ha dicho que hasta el momento se ha ido cumpliendo la hoja de ruta independentista punto por punto, el presidente ha negado la mayor: “Hasta ahora, todas sus pretensiones se han visto en ninguna parte”. Y ha negado ser responsable de la situación a la que ha llegado el conflicto: “La responsabilidad es de quien está planteando la liquidación de la legislación española, que es profundamente antidemocrático”.

Rajoy ha defendido una vez más los lazos históricos que unen a Cataluña con el resto de España y ha vuelto a recordar que “hay más catalanes que independentistas”. “Claro que tengo un proyecto español para ellos”, se ha reafirmado. También ha explicado que habló este martes con Pedro Sánchez y con Albert Rivera sobre la declaración soberanista del Parlament y que con Podemos sólo hablará “si cambian de opinión”, ya que “están a favor del derecho de autodeterminación”.

Respecto a la reforma constitucional que proponen partidos como el PSOE y Ciudadanos, ha defendido que “la Constitución fue uno de los grandes logros de nuestra historia”. “Evidentemente se puede reformar, pero no para dar a los independentistas lo que pretenden”, ha afirmado, antes de pedir a los otros partidos que concreten su propuesta.

Juega al despiste con si Sáenz de Santamaría será la número dos

El presidente del Gobierno no ha dado ningún detalle sobre la composición de las listas del Partido Popular a las elecciones. “No hemos empezado”, ha respondido a la pregunta de si están ya preparando las candidaturas, que deberían estar proclamadas como máximo el 16 de noviembre. Y a si la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría será su número dos, ha contestado que no se lo ha planteado, pero que está “encantado con ella”.

Tampoco ha confirmado el puesto que ocupará la secretaria general de su partido, María Dolores de Cospedal. “No sé si querrá quedarse en Castilla-La Mancha o presentarse a diputada nacional”, ha explicado.

Rajoy también ha aprovechado la entrevista para rectificar su posición respecto al cambio climático, cuya importancia negó en 2007 al apoyarse en el análisis que había hecho su primo, catedrático de Física en la Universidad de Sevilla. “Cuando uno se equivoca, lo mejor es rectificar. Me equivoqué entonces y he rectificado. Me parece un problema grave”, ha manifestado.

Etiquetas
stats