Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP y el Gobierno piden en público a Barberá que deje su escaño en el Senado

Maroto (PP), sobre Barberá: "No es ejemplar mantenerse en el escaño sólo para disfrutar del aforamiento"

elDiario.es

El Partido Popular y el Gobierno presionan en público a Rita Barberá para que deje su escaño en el Senado. El vicesecretario sectorial del PP, Javier Maroto, y el ministro de Economía en funciones, Luis De Guindos, se han apresurado este jueves en exigirle que se vaya del todo. Maroto que ha dejado claro que sus palabras expresan la posición del partido, le ha reprochado que esté dañando al PP y a las instituciones.

Rita Barberá se ha aferrado a su escaño en el Senado después de que el Tribunal Supremo informara este martes que le abría causa por blanqueo de capitales. La respuesta de Rita Barberá tardaba en llegar, pero lo hacía con sorpresa: deja el partido pero no renuncia a ser senadora y por tanto al aforamiento.

El vicesecretario del PP ha avisado a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que “no es ejemplar mantenerse en el escaño exclusivamente para disfrutar de una posición de aforamiento”. Además, el dirigente conservador considera que la actuación de Barberá, en el “final de su carrera”, no cumple con el requisito de “dignidad” ni con el de “ejemplaridad” con el que los políticos deben ejercer su vida personal.

“No cumple ninguna de las dos cosas y lo lamento profundamente porque en su comunicado y en sus expresiones dice que no quiere hacer daño ni al partido ni a las instituciones y, desgraciadamente, hemos comprobado que no está siendo así”, ha dicho en declaraciones a RNE.

Además, ha subrayado que si Barberá no hubiese pedido su baja del PP el partido la habría suspendido de militancia, igual que ha hecho con el resto de exconcejales valencianos investigados en este caso.

“La decision suspenderla de militancia es en firme y es la que podíamos tomar porque la legislación hoy en vigor otorga exclusivamente a la voluntad de cada afectado mantener o no el escaño”, ha justificado, al tiempo que ha dicho no saber si Barberá está tratando de echar un pulso al presidente del partido, Mariano Rajoy.

En cuanto a si el PP teme que Barberá “tire de la manta”, ha respondido que eso no debe ser motivo para coartar la acción de los partidos y las instituciones, sino que se debe actuar con dignidad y ejemplaridad “con todas las consecuencias”.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, se ha sumado a la petición de Maroto y ha pedido a Barberá que deje su escaño aunque ha puntualizado que es algo que debe hacer ella “motu proprio”.

El PP valenciano también actúa

El PP valenciano se han sumado a la propuesta de PSPV y Compromís para que Rita Barberá devuelva su escaño de senadora. Durante el debate de política general, el PP ha afirmado que Rita Barberá se ha quedado “a medias” con su anuncio y quiere que todos los partidos le retiren el apoyo.

Además el PPCV ha anunciado que presentará este jueves una segunda propuesta para que todos los cargos designados por las Corts Valencianes abandonen de forma automática sus puestos en el momento en que sean “investigados”.

Etiquetas
stats