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Méndez de Vigo propone un pacto educativo al margen de los vaivenes políticos

Méndez de Vigo propone un pacto educativo al margen de los vaivenes políticos

EFE

Madrid —

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El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha planteado hoy a toda la comunidad escolar la necesidad de alcanzar un Pacto Nacional de Educación para conseguir un sistema de enseñanza estable, que no dependa de la situación política de cada momento.

De esta manera se evitarán los continuos vaivenes de la normativa educativa, ha argumentado en el pleno del Consejo Escolar del Estado, que ha presidido.

“Este gobierno -ha dicho- no escatimará esfuerzos para trabajar en la búsqueda de un consenso que desemboque en la estabilidad del sistema educativo, impidiendo que la educación se utilice como un instrumento de conflicto político”, informa el Ministerio de Educación.

En la intervención, el ministro ha subrayado la “normalidad” con que comienza el curso en toda España y ha repasado los ejes básicos de las políticas del departamento durante los meses próximos:

.- Redacción del Libro Blanco de la Función Docente, en busca de los mejores profesionales de la enseñanza, pues los alumnos son el “capital más valioso” del país.

“Lo que pretendemos -ha precisado- es, tras una negociación consensuada con todos los sectores del ámbito educativo, sentar las bases para la presentación de un posterior proyecto de 'Ley de la Función Pública Docente no Universitaria'”.

.- Elaboración de un plan de convivencia escolar para mejorar el clima de convivencia de las aulas y lograr así una escuela con los medios adecuados para la prevención de conflictos y de la violencia de cualquier tipo.

Ha anunciado que el 13 de octubre se celebrarán las primeras jornadas de convivencia escolar en el seno de la Comisión General de la Conferencia de Educación.

.- Desarrollo de un “mapa de empleabilidad de FP”, un estudio exhaustivo de una promoción completa de titulados como ya se ha hecho en las enseñanzas universitarias“.

Además, Méndez de Vigo ha pedido a los miembros del CEE (máximo órgano consultivo de la educación no universitaria), como padres, alumnos, profesores y centros, su “colaboración” para proceder “de la mejor manera posible” a la acogida de los refugiados sirios.

“Las cosas hay que hacerlas, y hay que hacerlas bien -ha enfatizado-. Por eso, aparte de atender a la dignidad humana, hay que consensuar propuestas y facilitar las cosas a esas familias que, dentro de unos años, volverán a sus países para poner en práctica lo aprendido aquí”.

Próximamente se reunirá el Grupo de Coordinación Educativa para la Integración del Refugiado, a propuesta del ministerio, para consensuar las medidas.

Educación recuerda que ya ha anunciado, en este sentido, propuestas que van encaminadas a facilitar la admisión de alumnos en centros docentes, prestarles atención individualizada y aplicar programas específicos para los alumnos con graves carencias lingüísticas.

Además, facilitar un número de teléfono dependiente de la Oficina de Atención al Ciudadano para estas personas y la homologación y el reconocimiento de títulos, así como un programa de cooperación territorial que incluya la contratación de auxiliares de conversación en las lenguas de origen con dominio del árabe.

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