Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ministro egipcio de Exteriores viaja a Israel para reactivar proceso de paz

Ministro egipcio de Exteriores viaja a Israel para reactivar proceso de paz

EFE

El Cairo —

0

El ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, viajará hoy a Israel para intentar reactivar el estancado proceso de paz palestino-israelí, y analizar los lazos bilaterales y la situación regional con el Estado vecino.

El portavoz oficial de Exteriores, Ahmed abu Zeid, informó en un comunicado de que la visita de Shukri a Israel tiene lugar en un “momento importante”, después de que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, instara a Israel y a los palestinos a lograr una solución global y justa para la “causa palestina”.

Esa solución “debe cumplir el sueño de la creación de un Estado palestino independiente y la paz y la seguridad para Israel”, destacó el portavoz.

Asimismo, agregó que el viaje de Shukri se produce después de la visita que efectuó el 29 de junio pasado a Ramala, capital de la Autoridad Nacional Palestina; la celebración de la Conferencia Ministerial para el Proceso de Paz, el 3 de junio en París; y el informe presentado por el Cuarteto Internacional.

“Todo esto en medio de los esfuerzos regionales e internacionales que tienen como objetivo alentar a palestinos e israelíes a reanudar las negociaciones e impulsar el proceso de paz para situar la causa palestina en el centro del interés internacional tras, un periodo de estancamiento que les ha afectado”, indicó Abu Zeid.

Además, subrayó que Shukri se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para analizar “la cuestión palestina y la manera de reactivar las resoluciones internacionales y los acuerdos y entendimientos que palestinos e israelíes alcanzaron anteriormente”.

Según el portavoz, Shukri también tratará con el político israelí las relaciones bilaterales y la situación regional.

Abu Zeid insistió en que el objetivo es “reforzar la construcción de la confianza entre ambas partes, con miras a propiciar una atmósfera adecuada para la reanudación de las negociaciones directas y llegar a una solución que ponga fin al conflicto”.

Ayer, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, se reunió en la sede de su Gobierno en Ramala con el enviado especial comunitario encargado de impulsar los esfuerzos de paz auspiciados por París, Pierre Vimont.

Abás y Vimont abordaron la evolución de la iniciativa francesa, centrada en organizar una conferencia internacional a finales de año que devuelva a israelíes y palestinos a la mesa de negociaciones tras fracasar el último esfuerzo por la paz en abril de 2014.

Etiquetas
stats