eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mogherini niega que la UE necesite ahora más a Turquía

- PUBLICIDAD -
Mogherini niega que la UE necesite ahora más a Turquía

Mogherini niega que la UE necesite ahora más a Turquía

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, negó hoy que la UE necesite ahora más a Turquía para frenar la llegada de refugiados a su territorio y aseguró: "Somos socios".

"Nos necesitamos mutuamente", zanjó Mogherini a su llegada a la cumbre UE-Turquía en Bruselas, en respuesta a preguntas de la prensa sobre si los europeos se vuelven ahora más hacia Ankara interesados en que ese país frene la llegada de refugiados a Europa.

La alta representante comunitaria afirmó que "Turquía y la UE se necesitan mutuamente", dado que, dijo, "nos enfrentamos a los mismos problemas, desde la guerra en Siria y el terrorismo a la inestabilidad de la región".

"Somos socios, tenemos que poner todos los asuntos sobre la mesa", resaltó.

Los líderes de los veintiocho Estados comunitarios y Turquía se reúnen hoy para abordar un acuerdo por el que la UE concederá 3.000 millones de euros para que atienda a refugiados en su territorio, así como para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales, que incluirá potenciar más el proceso de adhesión de Ankara.

"Vivimos tiempos difíciles" tanto para la UE como para Turquía, reconoció Mogherini, desde la situación en Siria, "el más urgente" puesto que es una de las "causas raíces de la crisis de refugiados", hasta la "situación interna en Turquía, que sale de una larga transición electoral".

Ahora que Turquía ha formado Gobierno, "es importante para nosotros mantener con ellos un diálogo que incluya todos los asuntos relevantes", destacó la política italiana.

Indicó que la inmigración y la crisis de refugiados constituyen una de esas cuestiones, pero también "la revitalización del proceso de acceso a la UE", en la que "estamos trabajando para abrir capítulos", lo que debe implicar a Turquía en "una inversión en elementos fundamentales" como los derechos humanos o la libertad de prensa.

"Y, en particular, en la necesidad de volver a iniciar un proceso de paz", subrayó Mogherini, quien garantizó "todo el apoyo" de la UE para que sea posible, "especialmente tras el asesinato del abogado" prokurdo y activista de los derechos humanos Tahir Elçi.

Mogherini consideró ese asesinato "algo terrible" y expresó sus condolencias y simpatías a su familia.

La alta representante europea afirmó que la UE también trabajará con el Líbano y Jordania para "mostrar solidaridad en esta difícil tarea de acoger y proteger a los refugiados" y que entablará un diálogo de alto nivel con Turquía que contemple "sin exclusión todos los asuntos, incluidos los difíciles".

Preguntada por la crisis abierta por el derribo por Turquía de un cazabombardero ruso en la frontera con Siria, insistió en que hay que asegurarse de que "no afecte las perspectivas políticas" para poner fin al conflicto sirio que "finalmente hemos encontrado en Viena con todos sentados a la mesa".

"Sería un terrible error si las tensiones sobre el terreno degradan el nivel de compromiso político", opinó y apuntó que "la verdadera manera de combatir a Dáesh (acrónimo árabe del autodenominado Estado Islámico) es una transición política en Damasco, un alto el fuego en Siria y unidad de fuerzas dentro y fuera de Siria contra Dáesh y Al Nusra".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha