Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Mosaico de los Amores de Cástulo se abre al público digital

El Mosaico de los Amores de Cástulo se abre al público digital

EFE

Jaén —

0

El Mosaico de los Amores, como llaman los arqueólogos al mosaico romano encontrado en la ciudad íbero-romana de Cástulo (Jaén), reconocido por Nacional Geographic entre los descubrimientos más importantes de 2012, se podrá ver al detalle en Youtube gracias a un trabajo de fotografía de alta calidad.

Se trata de un proyecto de documentación especial, que se presentará el 13 de mayo, con una fotografía de alta resolución, en el que se ha inmortalizado tesela a tesela este mosaico, fechado entre finales del siglo I y principios del II, que llama la atención por su colorido.

Se trata de teselas de pequeño tamaño, características del Alto Imperio y semejantes a las de Pompeya, de piedra y pasta de vidrio en tonos rojos, amarillos, verdes y azules, con alegorías en sus esquinas de las cuatro estaciones, en las que destacan imágenes de gran calidad y realismo, muy perfiladas.

Estas imágenes son semejantes a las aparecidas en el norte de África o Sicilia, lo que demuestra la relación que hubo entre Cástulo y esta zona del Mediterráneo.

La parte central cuenta en escenas, de forma clara, dos mitos clásicos: uno es el del juicio de Paris, por el que comenzó la guerra de Troya, tras el enfrentamiento de Juno, Venus y Minerva por la manzana de la discordia.

También aparece el mito de Selene (diosa griega que en la mitología romana era la Luna) y Endimión, pastor del que se enamoró y que cayó en un profundo sueño del que solo despertaba para ella.

Un mosaico que ha permitido, además, que en tiempos de crisis pueda llegar, al menos por escrito, la comunicación de más financiación, lo que permitirá que el 1 de julio comience otra campaña de excavaciones, hasta el mes de agosto.

Esta se centrará, según ha explicado a Efe Marcelo Castro, investigador principal del proyecto Forum MMX, en completar la excavación de dos edificios, uno de ellos donde fue encontrado el mosaico y el de la Puerta Norte de la ciudad, con vistas a los futuros recorridos turísticos por el lugar.

La muralla de la ciudad es ya una historia en sí, según Marcelo Castro, que explica que este año podrían trabajar unas cien personas de forma diaria en distintos puntos de las excavaciones, recuperando los secretos la ciudad, que en época íbera fue la capital de la Oretania, escenario de la Segunda Guerra Púnica.

También fue el lugar de nacimiento de la princesa Himilce, mujer del cartaginés Aníbal, y en época romana, lugar por donde pasaban las principales calzadas y el último puerto fluvial del Betis (Guadalquivir).

Ana Sola.

Etiquetas
stats