eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Muestran al público la colección de fósiles del yacimiento de "Lo Hueco"

- PUBLICIDAD -
Muestran al público la colección de fósiles del yacimiento de "Lo Hueco"

Muestran al público la colección de fósiles del yacimiento de "Lo Hueco"

Las alrededor de 14.000 piezas extraídas del yacimiento del Cretácico Superior de "Lo Hueco" (Cuenca), hallado gracias a unas obras del AVE, se muestran por primera vez al público en la nave de Cuenca donde se almacenan, mientras un equipo de doce personas trabaja desde hace dos semanas en su restauración.

En las visitas, restringidas a un número máximo de 25 personas por día, se pueden ver restos de una cola de dinosaurio saurópodo con veinte vértebras que mide tres metros, tortugas completas o un cráneo de cocodrilo, fondos paleontológicos que forman parte de la colección extraída en el yacimiento, considerado el más importante del Cretácico Superior en Europa Occidental.

Fueron hallados en Fuentes (Cuenca) durante las obras del AVE en el año 2007 y ahora se han querido mostrar por primera vez al público coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, según ha explicado a Efe el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Jesús Madero.

En principio, las visitas guiadas estaban previstas para ayer y hoy, pero mucha gente se ha quedado en lista de espera y ya trabajan en abrir más días esta nave, de más de mil metros cuadrados y a las afueras de Cuenca, ha adelantado Madero.

"Estamos muy contentos de lo que se ha hecho y queremos compartir nuestra alegría con los amigos del museo", ha indicado el responsable del museo, que participó ayer en la primera de estas visitas.

Las doce personas que hasta octubre repararán los restos en el marco de un taller de empleo de restauración y los investigadores del yacimiento, entre ellos Francisco Ortega, codirector de la excavación y del grupo de biología evolutiva de la UNED, están presentes durante el recorrido acompañando a los visitantes.

Ortega ha explicado a Efe que los fondos están organizados por grupos taxonómicos, es decir, dinosaurios, cocodrilos, tortugas, micro mamíferos o plantas, que están siendo limpiados o inventariados por el personal del taller, que promueve la Diputación de Cuenca y financia la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En las visitas se cuenta cómo fue la excavación, qué se consiguió y qué expectativas se han generado en torno a este yacimiento descubierto el 21 de mayo de 2007 en el desarrollo de las obras del AVE Madrid-Levante, lo que obligó a iniciar una excavación de urgencia en agosto, en la que estuvieron trabajando cincuenta técnicos.

"Ahora van a ver gente trabajando, limpiando y consolidando vértebras, huesos de dinosaurio y de otros restos de animales; van a ver a gente inventariando, haciendo estructuras para que luego pueda utilizarse en los museos. En definitiva van a ver un poco cómo son las cañerías del museo y cómo se trabaja con el material", ha explicado el investigador.

Las dimensiones del recinto donde se guardan sorprende a los visitantes, que reconocen que no pensaban que "era tan grande el yacimiento que han encontrado aquí en Cuenca".

"No sabía ni lo que había aquí y nos han explicado la cantidad de fósiles que hay y las muestras que han recuperado. La verdad es que hay miles de huesos de dinosaurios", ha comentado a Efe uno de los veinticinco asistentes que los conocieron de cerca en la tarde de ayer.

Del yacimiento de "Lo Hueco" se extrajeron restos fósiles de vertebrados del Cretácico Superior, el tercer y último período de la Era Mesozoica, que duró unos 80 millones de años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha