Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PNV: “Puigdemont ha abierto una puerta al diálogo y el Gobierno debe abrir un marco de diálogo con el Govern”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PNV ha afirmado el presidente catalán, Carles Puigdemont, y su Ejecutivo “han abierto una puerta al diálogo” y, a su vez, “el Gobierno español debe abrir un marco de diálogo con el Govern”, con el objetivo de que se negocie “una solución justa y democrática”. En este sentido, ha afirmado que “no ha lugar a medidas de fuerza ni a soluciones coercitivas”, sino de “la Política con mayúsculas”.

La formación que dirige Andoni Ortuzar se ha pronunciado de este modo a través de las redes sociales, después de que Carles Puigdemont haya comparecido este martes ante el Parlament y haya asegurado “asumir el mandato del pueblo de que Cataluña se convierta en Estado independiente en forma de república” y planteado suspender unas semanas los efectos de una independencia para entrar en una etapa de diálogo.

“El president Puigdemont y el Govern de Cataluña han abierto hoy una puerta al diálogo. La han abierto de par en par, de forma explícita y clara. Han ofrecido también un plazo de varias semanas para que se rebaje la tensión y se recupere el diálogo”, ha indicado el PNV.

La formación vasca ha reiterado que, por su parte, “siempre” ha defendido que “el diálogo, la negociación y el acuerdo son las únicas vías válidas para resolver los conflictos políticos como el que hoy vive Cataluña para, en última instancia, darle siempre a la ciudadanía la posibilidad de decidir con su voto su futuro”.

En este marco, ha realizado un llamamiento a todas las instituciones del Estado y de Cataluña para que “negocien una solución justa y democrática”.

LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA

“El Govern ha apostado hoy de forma decidida por el diálogo. Confiamos en que el Gobierno español establezca un canal de diálogo con el Govern. Deseamos que el 10 de octubre abra un marco de diálogo suficiente en el que el Gobierno del Estado español se decida a dar, de una vez por todas, una respuesta política a un problema político”, ha subrayado.

Según ha remarcado, “no ha lugar a medidas de fuerza ni a soluciones coercitivas que únicamente contribuyen a enconar aún más el problema”, sino que “es el momento de la Política con mayúsculas para, reconociendo las diferencias y las dificultades, empezar a hablar y a buscar soluciones que conjuguen legalidad y legitimidad democrática”.

Etiquetas
stats