Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exvicepresidenta de Castilla y León Rosa Valdeón vuelve a triplicar la tasa de alcohol tras su condena

Rosa Valdeón supera la tasa de alcoholemia tras un incidente de tráfico

Laura Cornejo

  • Fuentes del PP aseguran a eldiario.es que Valdeón ha intentado presentar su renuncia como parlamentaria en el registro de las Cortes poco después de las 14.00 horas, cuando ya estaba cerrado

La exvicepresidenta de la Junta y hasta ahora procuradora de las Cortes de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha vuelto a triplicar la tasa de alcohol al volante, tan sólo tres meses después de haber recuperado el permiso de conducir tras el accidente con positivo en alcohol en septiembre del año pasado.

Valdeón tuvo un accidente a las 23:45 horas de ayer en Salamanca, según adelantó La Gaceta de Salamanca. La parlamentaria circulaba en su vehículo cuando atravesó una rotonda e impactó con una señal que estaba en la parte central. Hasta el lugar del siniestro se desplazaron varias dotaciones de la Policía Local. Al realizar la preceptiva prueba de alcoholemia, se comprobó que triplicaba la tasa de alcohol. Valdeón solicitó a los agentes un contraanálisis, y para ello se la trasladó al Complejo Asistencial de Salamanca, donde se confirmó el resultado. La política regresaba de una cena con amigos. Un juzgado de Salamanca instruye la causa, aunque si Valdeón no renuncia a su acta parlamentaria (como ocurrió el año pasado) tendrá que inhibirse en favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, dada su condición de aforada.

Su primer incidente, el 10 de septiembre de 2016, provocó que dimitiese 24 horas después de los cargos de vicepresidenta y portavoz de la Junta, aunque no renunció al acta. La Junta le buscó además un acomodo en la Consejería de Presidencia, en concreto en la Dirección de Planificación y Análisis Estratégico.

Meses después de una sentencia de conformidad que la condenaba al pago de 1.800 euros de multa y la retirada del carnet durante 7 meses, Valdeón hizo unas duras declaraciones en las que acusaba al coordinador general y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, y al subdelegado de Zamora, Jerónimo García, de haber filtrado el caso a los medios. “Fueron órdenes implícitas de Fernando Martínez-Maillo. Él llamó a los medios para dar una versión absolutamente falsa de que iba a 170. Él telefoneó personalmente a algunos medios. A otros llamó el subdelegado de aquí, que es un hombre suyo. Maillo es una persona muy autoritaria, impone, se cobra las cosas, se venga. Para él, el fin justifica los medios”, aseguró.

eldiario.es ha contactado con el Grupo Parlamentario Popular y con la Consejería de Presidencia para conocer si se iba a tomar alguna decisión respecto a la situación de Rosa Valdeón, pero declinaron pronunciarse sobre el asunto por el momento.

Fuentes del PP sí han indicado a este diario que Valdeón ha acudido esta mañana al registro de las Cortes de Castilla y León para presentar su renuncia, pero lo ha hecho después de las 14.00 horas, cuando estaba cerrado. 

Etiquetas
stats