Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez propuesto por la Junta y emparentado con el presidente de Castilla y León instruirá el caso de alcoholemia de Rosa Valdeón

Valdeón renuncia a que le juzgue el TSJCyL por su condición de aforada

Laura Cornejo

Un magistrado propuesto por el Parlamento regional y emparentado con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, será quien instruya el caso por alcoholemia de la ya exvicepresidenta pero aún parlamentaria Rosa Valdeón. 

Tal y como comunicó a través de una nota el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), Valdeón, al ser aforada solo puede ser juzgada por la Sala de Civil y Penal del TSJ y será el juez, Ignacio De las Rivas Aramburu, quien instruya la causa.

Según ha podido saber eldiario.es, el magistrado De las Rivas Aramburu, que no es juez profesional, accedió a la Sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia en 2006 a través del turno de juristas de reconocido prestigio de la terna remitida por las Cortes de Castilla y León al Consejo General del Poder Judicial, que es quien mediante votación, decide (Artículo 330.4 LOPJ).

Pero, además, De las Rivas Aramburu, nacido en Donostia pero residente en Burgos, está casado con Rosario Campo, nacida en Irún, y prima de Juan Vicente Herrera, originario de Burgos. Así, la vinculación de De las Rivas con el Gobierno es doble: por un lado fue propuesto por el Parlamento, y por otro tiene lazos familiares con su principal responsable.

Fuentes del TSJCyL, confirmaron a este medio la existencia del parentesco: “La mujer del juez es prima del presidente, pero no son primos carnales”. Las mismas fuentes no precisaron más datos y tampoco quisieron contestar si existía una relación familiar fluida entre el juez y el responsable del Gobierno de Castilla y León.

Este medio intentó en repetidas ocasiones contactar con la Dirección de Comunicación de la Junta, pero no fue posible conocer sus explicaciones.

Aunque un juez sólo debe inhibirse cuando el parentesco es de cuarto grado o inferior, también puede hacerlo por amistad, o incluso ser recusado.

La cercanía al PP –fue nombrado a propuesta de este partido–, sería otro motivo para la inhibición o recusación en causas que afecten a esta formación política, tal y como hizo el PSOE con el magistrado Enrique López en la causa Gürtel por, entre otros motivos, haber sido propuesto por el PP como vocal del Consejo General del Poder Judicial y ser cuñado de un colaborador de uno de los imputados.

Pero los lazos de De las Rivas y Herrera han pasado inadvertidos durante diez años y como magistrado ha firmado, por ejemplo, el archivo de la causa Gürtel en Castilla y León.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, en contra de la Fiscalía Anticorrupción, archivó la causa contra el entonces consejero José Manuel Fernández Santiago, alias Toti, y que aparecía en los apuntes de Correa como perceptor de más 70.000 euros. Los motivos eran que el presunto delito de cohecho ya habría prescrito y que el presunto delito de prevaricación no habría quedado probado. El auto estaba fechado en abril de 2012.

Tan sólo hace unas semanas, durante la celebración del juicio Gürtel, la fiscal preguntó a Francisco Correa por las iniciales T.O. “Era un consejero de la Junta, Tomás, creo”, recordó. Pero la fiscal le mencionó a Fernández Santiago. “Correcto”, admitió Correa.

La Sala de Civil y Penal se ocupa, entre otras, de las causas que afectan a aforados. Está presidida por el presidente del TSJCyL. Forman parte también dos magistrados, y uno de ellos es el propuesto por las Cortes. Tras su nombramiento, el candidato elegido pasa a ser considerado, a todos los efectos, miembro de la Carrera Judicial, aun sin haber opositado nunca. De las Rivas es licenciado en Derecho y diplomado en Economía por la Universidad de Deusto. Ingresó por oposición en el Cuerpo Jurídico Militar en la Convocatoria de 1974. Ascendió a general auditor en julio de 2003 y fue asesor jurídico del Jefe del Estado Mayor del Ejército, cargo en el que permaneció hasta octubre de 2007. Durante su permanencia en el Cuerpo Jurídico Militar desarrolló distintas labores judiciales, de asesoría y misiones fuera de España.

Desde que se conoció que Rosa Valdeón, tras chocar lateralmente contra un camión cuando circulaba por una autovía en la provincia de Ávila y no parar hasta que le dieron el alto en un control en la provincia de Zamora y se comprobó que triplicaba la tasa legal de alcohol, Herrera ha hecho una férrea defensa de su mano derecha.

El presidente llegó a pedir a la Delegación del Gobierno de Castilla y León que abriese una investigación para conocer quién filtró los datos a un diario de Zamora. Aunque Valdeón renunció a los cargos de vicepresidenta, portavoz de la Junta y consejera de Empleo, es procuradora en las Cortes. Además, Herrera la ha recolocado en la Dirección General de Planificación y Análisis Estratégico, dependiente de Presidencia.

Etiquetas
stats