Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP exige a Colau que supere su “revanchismo guerracivilista”

El PP exige a Colau que supere su "revanchismo guerracivilista"

EFE

Barcelona —

0

El líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha recriminado hoy a la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, su “amnesia selectiva” y le ha exigido que supere su “revanchismo guerracivilista”, al convocar unas jornadas en la cárcel Modelo contra la impunidad franquista.

El Consistorio barcelonés organiza mañana el segundo “Encuentro de la Red de Ciudades contra la impunidad franquista” en la prisión Modelo, que tras cerrar sus puertas definitivamente en junio de 2017 será ahora un nuevo espacio para el uso ciudadano, cívico y social.

El líder del PP catalán en Barcelona ha pedido a Colau que “supere el revanchismo guerracivilista” y se centre en trabajar para construir los equipamientos para los vecinos del distrito de l'Eixample en los terrenos de la antigua prisión Modelo.

“La memoria histórica de Ada Colau es de amnesia selectiva, ya que en la Modelo también hubo personas encarceladas por sus ideas y fe, que posteriormente fueron asesinadas”, ha indicado Fernández.

En este sentido, ha añadido que “si Barcelona reflexiona sobre algunas épocas de la memoria histórica, lo debe hacer de una forma plural, sin amnesia selectiva y sin olvidar episodios oscuros de la historia de la ciudad, tales como la influencia y la represión ejercida en las checas en Barcelona”, en alusión a las instalaciones usadas por los republicanos durante la Guerra Civil para detener e interrogar a sospechosos del bando rebelde.

“Estos hechos también deben formar parte de la memoria histórica, además de los crímenes del franquismo y de la dictadura”.

El presidente del grupo del PP en el Consistorio de Barcelona ha agregado que “la memoria histórica debe servir para recordar y no olvidar, ni repetir, pero nunca para reabrir heridas de una Guerra Civil, ya que si una guerra es una tragedia, entre hermanos lo es aun más”.

“Es necesario cerrar definitivamente las heridas, cicatrizándolas con la reconciliación”, ha subrayado.

Etiquetas
stats