Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP lleva también al Senado la moción de apoyo a la prisión permanente revisable

El PP lleva también al Senado la moción de apoyo a la prisión permanente revisable

EUROPA PRESS

MADRID —

El PP destaca en la moción registrada ahora en la Cámara Alta que este instrumento existe en otros países del entorno de España y defiende que es “una institución coherente, que se incorpora bien” al modelo de garantías español y que tiene un “perfecto encaje penal”.

Asimismo, los 'populares' recuerdan que la prisión permanente revisable “no renuncia a la reinserción del penado” ya que, una vez cumplida una parte mínima de la condena, un tribunal valora las circunstancias del preso y revisa su situación.

Esta medida, que entró en vigor el 1 de julio de 2015 cuando el PP gobernaba con mayoría absoluta, ha contado desde entonces con el rechazo de la mayoría de los partidos de la oposición. Así, el 4 de octubre de 2016, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley para la Derogación de la Prisión Permanente Revisable --con la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP--; y, el 10 de noviembre de 2017, fue admitida a trámite una Proposición de Ley de Modificación de la LO 10/1995 del Código Penal para derogar la prisión permanente revisable --con el único voto en contra del PP--.

SIN QUE SE HAYA PRONUNCIADO EL TC

Por otro lado, el PP critica a “algunos” que pretenden la derogación de esta norma “sin esperar el pronunciamiento del Tribunal Constitucional”. En este sentido, señala que varios grupos parlamentarios presentaron un recurso de inconstitucionalidad que fue admitido a trámite, lo cual “no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto”.

Según el PP, “son multitud los ciudadanos que han manifestado su apoyo a la pena de prisión permanente revisable”, por lo que insta a los diferentes grupos del Congreso a “reconsiderar” su postura. La moción saldrá adelante en el Senado por la mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta, pero depende de la Cámara Baja la derogación o el mantenimiento de esta pena.

El parricida David Oubel fue el primer ciudadano condenado a prisión permanente revisable --y hasta la fecha el único-- después de degollar a sus dos hijas con una sierra eléctrica y un cuchillo de cocina.

Etiquetas
stats