Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP cambia la ley para evitar más fotos como la de la detención de Rato

Rodrigo Rato sale detenido de su domicilio en Madrid.  EFE/Ballesteros

EFE

La Comisión de Justicia ha aprobado este martes la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) que contempla adoptar las “medidas necesarias” para asegurar el respeto al honor, imagen e intimidad durante una detención y acabar así con las denominadas “penas de telediario” que sufren muchas personas antes de ser juzgadas.

Con 23 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones, la Comisión ha dictaminado los dos proyectos de Ley de reforma de la LECrim para su debate y aprobación por el Pleno de la Cámara.

Entre las más de treinta enmiendas aceptadas, la reforma incorpora una transaccional pactada por el PP y CiU sobre la detención y la prisión provisional para eliminar las denominadas “penas de telediario”.

“Se deberán adoptar las medidas necesarias para asegurar el respeto a sus derechos constitucionales, al honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse así como en traslados ulteriores”, recoge el articulado.

Aunque fuentes parlamentarias consultadas por Efe dicen que esta propuesta no está motivada por ningún caso concreto, como el del exvicepresidente Rodrigo Rato, sino que persigue dar un trato “justo, respetuoso e igualitario” a todos los ciudadanos, la aprobación de la enmienda se produce después de la polémica suscitada por la detención del exvicepresidente del Gobierno. De hecho, la legislación vigente ya señalaba que el arresto deberá practicarse en la forma “que menos perjudique al detenido”.

Otra de las novedades introducidas tiene que ver con la prórroga de los plazos de instrucción que la reforma concedía en exclusiva al Ministerio Fiscal y que ahora también podrán solicitar todas las partes personadas en la causa -acusación popular, acusación particular, defensa y Abogacía del Estado.

Etiquetas
stats