Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP trata de convencer al alcalde de Burgos para que anule el plan que ha provocado las protestas

Los vecinos siguen en el barrio del Gamonal cuyas obras no se han reanudado

elDiario.es

El Partido Popular intenta convencer al alcalde de Burgos, Javier Lacalle, de que dé marcha atrás en el plan urbanístico impulsado por el consistorio para construir un parking en el barrio del Gamonal, que ha provocado la protesta de los vecinos durante este fin de semana.

La dirección de Génova ha hablado con el edil de la ciudad este lunes para tratar este asunto e intentar anular los planes de Lacalle. Fuentes del PP han informado a eldiario.es de que le han pedido que anulara una entrevista en la Cadena SER para no comprometerse a algo a lo que luego tenga que renunciar. No obstante, este domingo negó que tenga previsto anular sus planes urbanísticos: “Las obras no se van a paralizar”, aseguró Lacalle, que dijo sentir “vergüenza” por unos hechos que “no representan ni a Burgos ni a los burgaleses”.

Los vecinos protestaron contra la idea de construir un parking subterráneo de pago en una zona donde ahora aparcan gratuitamente. Además, consideran excesivo el presupuesto de ocho millones de euros para la obra, impulsada por Antonio Miguel Méndez Pozo, constructor condenado y encarcelado en los 90 por falsedad de documentos públicos. En 1995 recibió el tercer grado tras pasar menos de un año en prisión.

La primera jornada de movilizaciones acabó con cerca de una veintena de personas detenidas. Al día siguiente, se celebraron varias concentraciones y una manifestación que, de manera pacífica, recorrió algunas de las principales calles del barrio de Gamonal hasta la Comisaría de Policía de la avenida de Castilla y León y en la que participó más de un millar de personas para pedir la liberación de los 17 detenidos en los disturbios.

Tras la celebración de la manifestación, que retornó a las inmediaciones de la calle Vitoria, junto al lugar donde se ha comenzado a construir el bulevar, se registraron algunos actos vandálicos protagonizados por un reducido grupo de personas, que lanzaron basura y derribaron parte del vallado de las obras.

Este lunes cientos de vecinos ocupan desde antes de las siete de la mañana una zona de la calle Vitoria, donde se realizan las obras de remodelación proyectadas por el Ayuntamiento y que esta mañana no se han reanudado.

Etiquetas
stats