eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El futuro presidente de RTVE cobró sobres del PP, según los papeles de Bárcenas

José Antonio Sánchez, hasta ahora director general de Telemadrid, fue también director general de RTVE entre 2002 y 2004, durante el Gobierno de José María Aznar

Sánchez cobró más de un millón de pesetas de la "contabilidad B" del Partido Popular, según figuraba en los papeles de Bárcenas

El PP recupera como presidente de RTVE al director de la etapa del Prestige, el No a la guerra, "C C O O" y el 11M

Sustituirá a Leopoldo González-Echenique, que presentó su dimisión el pasado 25 de septiembre

34 Comentarios

- PUBLICIDAD -
José Antonio Sánchez será el nuevo presidente de la corporación RTVE

José Antonio Sánchez será el nuevo presidente de la corporación RTVE/Efe

El director general de Telemadrid, José Antonio Sánchez, ha sido propuesto hoy por el PP para presidir la corporación Radiotelevisión Española (RTVE) en sustitución de Leopoldo González-Echenique, que presentó su dimisión el pasado 25 de septiembre, ha informado el grupo parlamentario popular. El seleccionado ya fue director general de RTVE entre 2002 y 2004, durante el Gobierno de José María Aznar.

José Antonio Sánchez, hasta ahora director general de Telemadrid, cobró más de un millón de pesetas de la "contabilidad B" del Partido Popular, según figuraba en los papeles de Bárcenas. Los documentos revelados por El Mundo muestran que Sánchez, entonces cronista parlamentario de ABC, cobró 800.000 pesetas en 1994 y otras 300.000 en 1995 de la supuesta contabilidad B del Partido Popular. Unas cantidades que aparecen en los "papeles de Bárcenas" atribuidas a "J. A. Sánchez".

Posteriormente, en 2002, Sánchez fue nombrado director general de RTVE a propuesta del Gobierno de Aznar. Tras su paso como directivo de Telefónica, en 2011 llegó a la dirección general de Telemadrid con Esperanza Aguirre en el poder. CCOO interpuso una querella por la que Sánchez fue imputado por cinco delitos: contra los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y delito societario. El sindicato le acusaba de favorecer y conceder a dedo a Telefónica Broadcast Services los servicios de producción y realización de la señal de Telemadrid, poco después de ejecutarse el masivo despido de trabajadores. Sánchez es también directivo en excedencia de Telefónica.

Los grupos parlamentarios tenían de plazo hasta este lunes para presentar sus candidatos, aunque ninguno ha aportado candidaturas ante la falta de acuerdo de un "candidato de consenso", según han señalado fuentes parlamentarias.

Antes de su nombramiento, Sánchez deberá pasar un examen de idoneidad en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso y ser elegido por al menos dos tercios de la Cámara en primera votación o por mayoría absoluta en segunda, 24 horas después, por lo que el PP sacaría adelante su propuesta.

Según definió el Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Sánchez es "un profesional de reconocido prestigio dentro y fuera de la casa”, ya ocupó el cargo entre 2002 y 2004, dejando a la televisión pública como líder de audiencia", reza un comunicado oficial. Ramón Moreno, portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Control de RTVE, subrayó el hasta ahora director general de Telemadrid es una persona “comprometida con el servicio público, que apostará por los criterios de pluralidad, independencia y objetividad".

Sobre su anterior etapa en RTVE, Moreno ha defendido que Sánchez "realizó un gran trabajo, que dejó a TVE como líder de audiencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha