Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP organiza ya el congreso que confirmará a Rajoy como líder hasta 2021

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, durante el 17º Congreso del PP.

Luz Sanchis

Mariano Rajoy volverá a ser elegido presidente del PP gracias a los compromisarios que tendrán derecho a voto en el 18º congreso del partido. Según la dirección del partido, el censo de militantes conservadores a fecha 5 de noviembre era de 860.818. De ellos se escogerá a los 3.128 compromisarios que participarán en el cónclave de mediados de febrero en la Caja Mágica de Madrid. Luisa Fernanda Rudi será la presidenta del comité organizador.

A cada provincia le corresponde un número de compromisarios, pero en el caso de que haya un número mucho mayor de afiliados que quieran serlo, la elección se producirá en urna en cada territorio, según ha explicado Fernando Martínez-Maillo, vicesecretario de Organización. 

Aunque aún quedan tres meses para que se celebre, no se espera ninguna sorpresa. Se prevé que la candidatura será única, pero el plazo quedaba abierto este jueves y se cerrará el próximo 24 de noviembre. Para competir con Rajoy como presidente de la formación, solo se necesitan cien avales. En el supuesto de que algún militante ose disputarle el cargo, se abrirá una campaña electoral interna que finalizará el 13 de diciembre.

María Dolores de Cospedal también se encargó de no dejar lugar a la duda sobre quién ocupará la secretaría general a partir de entonces: ella. Aunque los dirigentes del partido han tratado de tapar la polémica, la nueva ministra de Defensa se lo dejó claro a los periodistas como un acuerdo previo con Rajoy. Aún así, el presidente evitó confirmarlo este lunes al terminar una rueda de prensa con el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. “Hoy hemos convocado el congreso. Aún queda mucho tiempo y ya lo comunicaré en su día”, ha contestado.

De las cinco ponencias que se discutirán, la principal corre a cargo de Martínez-Maillo, sobre política y estatutos. En ella se acordará cómo se elegirá al líder en próximos congresos. El PP huye del término primarias porque lo asimila a los partidos de izquierda y siempre lo ha denostado, pero se espera una mayor apertura para que sus bases puedan participar, una reclamación que defienden desde hace meses algunos críticos agrupados en la Red Floridablanca.

“Fue una conferencia política, un debate y no se aprobó nada”, zanjó Maillo sobre la reunión que el PP celebró en julio de hace dos años y donde se discutió la posibilidad  de abrirse más a la participación de los militantes. De la redacción de la ponencia y las enmiendas que se presenten surgirá el nuevo sistema que los conservadores pondrán en marcha en el siguiente congreso nacional que se celebrará, si no hay retrasos como en esta ocasión, en 2021.

Otras cuatro ponencias sobre política social, economía y administración territorial, educación, innovación y cultura así como Europa y el papel de España en el mundo correrán a cargo de Javier Maroto, Javier Arenas, Andrea Levy y Pablo Casado como coordinadores.

Etiquetas
stats