Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los críticos contestan al PP que el voto de los militantes sí lo permiten los estatutos

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal, en 2012, el 17º Congreso del PP.

Luz Sanchis

Después de dos años de retraso, el sector del PP más crítico celebra que por fin haya fecha para el congreso que Rajoy ha aplazado hasta volver a ser presidente del Gobierno. Pero la principal reivindicación de la Red Floridablanca, la de abrir una verdadera discusión ideológica en el partido e incentivar la participación de los militantes, no parece que vaya a cumplirse según ya ha avisado la dirección de Génova. Hace unos días, Fernando Martínez-Maillo, anunciaba que el 18º congreso se celebrará bajo los actuales estatutos del PP. Isabel Benjumea, responsable del think tank, matiza que si los dirigentes del partido quisieran, se podría poner en práctica la fórmula de un militante, un voto.

Como medida transitoria que permita participar a los militantes que forman la base, Benjumea habla de convertirlos en compromisarios ya en este congreso y modificar después los estatutos tras la discusión y votación de la ponencia. “Se podría hacer perfectamente por parte de la dirección, no limitar tanto el número de compromisarios”, explica desde Valencia. Allí clausura el seminario que dirige Eugenio Nasarre. El título de las jornadas: “Globalización y responsabilidad: nuevos horizontes de la democracia liberal”. 

Benjumea no cuestiona la representatividad de los compromisarios como sistema, pero sí recuerda que ilusionar y llamar a participar en política pasa por ponérselo fácil a los militantes que reclaman tener más voz.

Carlos Aragonés, Gabriel Elorriaga, Ignacio Camuñas e Iñigo Henríquez de Luna, entre otros, hablarán de los retos de la democracia representativa y del centroderecha. A cargo de Esperanza Aguirre estará la conferencia sobre uno de sus temas preferidos, “El populismo y sus riesgos”.

En contra de la actitud de Benjumea, que sigue peleando para que en el próximo congreso se aplique ya la fórmula de un militante-un voto, Cristina Cifuentes se ha mostrado de acuerdo en esperar y acatar la directriz de la dirección para el congreso nacional. Con el cuidado que la caracteriza a la hora de tomar postura en estos asuntos, Cifuentes repetía que ella no cuestiona lo que ha dicho Génova. “Los ciudadanos eligen a los diputados que eligen al presidente. Y los militantes eligen a los compromisarios que eligen a la dirección del partido”, dijo.

Lo que ha hecho la presidenta de Madrid es avanzar que cuando se celebre el congreso regional se optará por la apertura. Según recordó Martínez Maillo el pasado lunes, una vez se haga el nacional, se abrirá la veda para un proceso de congresos regionales y provinciales durante el próximo año y medio.

Etiquetas
stats