Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

HEMEROTECA: Cuando el PP se relamía con la promesa de Eurovegas

elDiario.es / A. R.

El proyecto Eurovegas ya es historia. Han sido meses y meses de infructuosa negociación con Las Vegas Sands pero también de triunfales declaraciones públicas a favor de un proyecto que prometía decenas de miles de puestos de trabajo y del vilipendio de aquellos que se opusieron.

La campaña en favor del complejo estuvo comandada, lógicamente, por el Partido Popular de Madrid y su lideresa, Esperanza Aguirre. Fue ella quien trajo el proyecto y a quien se lo agradecen sus huestes, como se aprecia en este tuit días antes de que anunciase su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid y apenas un mes antes de que la región ganara a Barcelona la carrera por albergar el complejo de ocio.

Ese mismo día, el diario Abc dedicaba su portada al promotor de Eurovegas: Sheldon Adelson. Y lanzaba una promesa: “Las obras de Eurovegas en Madrid arrancarán en un año”.

El mensaje era único y había que expandirlo por todos los medios y de forma machacona:

Aguirre ha insistido en las bondades económicas del proyecto hasta este mismo verano:

Al día siguiente, el mensaje volvía a ser difundido a los cuatro vientos.

Incluso en las pocas plazas importantes que no domina en la región, el PP trataba de sacar rédito político al proyecto. Una de las iniciativas más sonadas se puso en marcha en Parla, tradicional feudo del actual líder del PSM, Tomás Gómez.

Con todo, uno de los principales valedores del proyecto en la región ha sido el actual alcalde de Alcorcón, David Pérez. En agosto de este mismo año, Pérez prometía que antes de seis meses se producirán “miles de contrataciones” para Eurovegas. Y una oleada de turistas de lujo:

Incluso sería clave para traer otros proyectos a Madrid:

El principal escollo para que Eurovegas recalara en España, según se han empeñado en asegurar desde múltiples sectores del PP, era la ley antitabaco

Sin embargo, no ha sido el tabaco el escollo que ha hecho caerse el proyecto, sino las exigencias económicas de Las Vegas Sands y la contemporización en la negociación por parte del Gobierno central.

La edificación, o no, de Eurovegas también ha sido una de las armas favoritas utilizadas por el PSM en su labor de oposición al PP de Madrid. Tomás Gómez anunció en julio de 2013 que el plan se había “caído”. Las alarmas saltaron en Génova. A finales de ese mismo mes Las Vegas Sands registraba oficialmente el proyecto ante el Gobierno regional: desde las redes sociales se sucedieron los ataques al líder de la oposición:

No era la primera vez que Gómez hacía un vaticinio sobre Eurovegas. Un año antes, el líder del PSM anunciaba con bastante antelación que Adelson había elegido Alcorcón para ubicar el complejo. La Comunidad de Madrid negó que existiera dicha decisión, aunque finalmente sí se produjo.

Etiquetas
stats