eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE abandona la Asamblea de Ceuta por los insultos de un consejero a una diputada

Los cuatro diputados del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Ceuta han abandonado este viernes sin fecha de regreso la Cámara de la Ciudad Autónoma después de que el portavoz del Grupo Popular y consejero de Medio Ambiente, Emilio Carreira (PP), ha tachado de "sinvergüenza" y hasta de "hija de puta" durante un receso a Nuria Miaja, que previamente le acusó de "no residir" en la localidad norteafricana.

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSOE de Ceuta y portavoz socialista en la Asamblea, Manuel Hernández, ha "condenado" el "insulto" de Carreira a su compañera, con la que se ha "solidarizado" y ha anunciado que el partido pondrá en manos de su Comisión Ejecutiva Regional la respuesta a la "afrenta" recibida, para cuya subsanación ha exigido una "disculpa formal" del miembro del Ejecutivo que preside Juan Vivas.

Durante el debate de una propuesta del PSOE para implantar controles de ADN con el fin de evitar y sancionar la no recogida de excrementos de mascotas en la vía pública, Miaja ha reprochado al consejero que "a usted le importa muy poco si se acaba con los excrementos en Ceuta porque no vive aquí".

Carreira ha recibido la alusión como una "ignominia" y ha tildado de "sinvergüenza" a la socialista, a la que ha reprochado que se sume a los editores de medios de comunicación "extorsionadores" que pretenden "cobrar por nada" y "repartir el dinero público por capricho".

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que preside el Pleno, ha terminado suspendiendo temporalmente la sesión para convocar una Junta de Portavoces de urgencia a la que el representante del PP se ha negado a acudir llegando a llamar "hija de puta" a Miaja por introducir asuntos "personales" en el debate político.

El consejero ha citado a los periodistas para explicarles que la mujer con la que comparte "hijos" se ha ido a vivir a Málaga y que él visita a su "familia" de vez en cuando pero ha insistido en que es una "ignominia" decir que no reside en la ciudad pese a que sigue empadronado en ella y sumarse, con ello, a los "extorsionadores" que le han llevado a renunciar a las competencias de Comunicación.

RECURSO AL SUPREMO

Tras media hora de disputas la Sesión Plenaria ha retomado su curso sin los cuatro parlamentarios del PSOE. En su segunda parte, Vivas ha asegurado que la Ciudad Autónoma recurrirá ante el Supremo la última sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le niega la posibilidad de nombrar consejeros que no sean diputados electos.

Después de que Ciudadanos (Cs) y otro grupo de la oposición hayan judicializado la incorporación al Gobierno autonómico de dos personas que no son concejales, Vivas ha defendido en respuesta a una interpelación de la coalición Caballas que a juicio de los Servicios Jurídicos de la Asamblea existe margen para pelear por el "autogobierno" de Ceuta, que según su punto de vista se apoya en el Estatuto de Autonomía de 1995.

El portavoz de la formación localista, Juan Luis Aróstegui, ha reprochado al PP y al PSOE que, desde mediados de los ochenta hasta ahora, hayan "traicionado" la aspiración de los ceutíes "reconocida en la Constitución" de poder convertirse en Comunidad Autónoma "para atender las exigencias de Marruecos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha